lunes, 24 de abril de 2023

Marisa Sicilia

 El último baile


Editorial Harper Collins

Publicado en Marzo de 2017

Tapa Blanda

320 páginas

Romance Histórico Siglo XX Segunda Guerra Mundial






Viena, 1952
Andreas y Lilian se reencuentran inesperadamente en un café tras una larga separación. Mientras pasean juntos por el Prater, Lili recuerda su historia de amor con Andreas, su enamoramiento incondicional y juvenil, el primer desengaño, el fracaso en su intento de olvidarlo, la reconciliación y los años locos que vivieron juntos en el salvaje Berlín de entreguerras.
Recuerda cómo, a pesar de las separaciones y las distancias, nunca dejaron de amarse. Porque el de Lili y Andreas es uno de esos amores que perduran a través del tiempo y las pruebas.
Porque las verdaderas historias de amor nunca terminan.

Marisa Sicilia me encanta y tuve la suerte de conocerla en la Feria del Libro de Madrid de 2019, donde compré este libro que me dedicó. Lo leí en diciembre del año pasado, y aunque ha pasado un tiempito vengo hoy con la reseña.

1952. Lili y Andreas se reencuentran en Viena después de casi una década sin saber nada el uno de la otra y viceversa. Siempre fueron amigos desde la niñez, y cuando llegaron a la juventud ella estaba loca por él. Pero ese amor no era correspondido y ambos tomaron rumbos distintos.

La vida les volvió a juntar y por fin su amor floreció en el Berlin de los años previos a la gran guerra. Pero llegó la Segunda Guerra Mundial y sus vidas tomaron distintos caminos que los volvieron a separar. 

Me encanta esta autora, sobre todo porque siempre me sorprende con sus libros, y este no iba a ser menos. Este es un libro que narra toda una vida, y comienza en el año 1952 con el reencuentro de nuestros protagonistas, y luego nos traslada muchos años atrás cuando ambos eran jóvenes.

Lili de joven era una soñadora que estaba enamorada de un Andreas que quería comerse el mundo sin tener ninguna atadura. Me sorprendió mucho que ambos en esta parte vivan sus vidas, y aunque el libro se centra en ella, seguimos más o menos la vida de él. He empatizado mucho con una Lili triste y despechada, pero sobre todo de esa joven sin experiencia que sin quererlo se verá abocada a una vida en la que se siente sola, y que se irá convirtiendo en un infierno. Después de un tiempo volverá a encontrarse con Andreas, que será el que la haga resurgir de sus cenizas.

La historia de amor entre ellos no ha terminado de convencerme, no he comprendido la actitud de ambos en determinados momentos y  me han enfadado ciertas decisiones. 

Y mientras vamos leyendo, los años van pasando, las amistades vienen se van y llegan los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial que, gracias a la documentación tan perfecta de la autora, sentí como si estuviera allí.... el miedo, la perdida, las decisiones que les toca tomar según la cosa se va poniendo peor. Vamos, que yo me sentía un personaje más de la novela.

Y como ya sabemos la parte final, porque ha sido el comienzo de la novela, cuando volvemos al año 1952 yo me sentí un poco frustrada porque ambos no hicieran nada por saber el uno del otro en ese tiempo. Es cierto que entonces no había internet para buscarse y que la vida de ambos cambió radicalmente... pero me quedé con la sensación de que podían haberse reencontrado antes. 

En conclusión, El último baile ha sido una novela emotiva que me tuvo enganchada desde el principio hasta el final. Reconozco que me ha fallado la historia de amor, y que los libros que transcurren durante toda la vida de los protagonistas no son los que más me gustan, pero he disfrutado de la lectura y seguiré leyendo a Marisa Sicilia porque nunca me deja indiferente.



14 comentarios:

  1. Holaaa! Estos libros con esta temática la verdad es que me encantan, el tema de la guerra y el romance... brutal.
    Gracias por la recomendación! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Lo tengo apuntado desde hace un tiempo, desde que leí el primer libro de la autora, pero con tanto libro pendiente, me ido olvidando de él. Por el momento, lo dejaré en espera porque con la crisis lectora que estoy pasando ahora mismo, creo que no disfrutaría de su historia tal y como merece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que este tipo de libros no suelen ser para mí precisamente por su temática. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, aunque le encuentres sus "peros".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^
    Lo tengo en casa desde hace pfff que desastre y eso que otro libro que leí de la autora me gustó mucho, a ver si me animo jeje

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    También me encanta Marisa Sicilia y esta es, de todo lo que ha escrito, mi favorita. Coincido contigo en que hay partes que son duras, pero me pareció todo bastante coherente con los personajes. Me pareció una historia bastante veraz dado el contexto que la rodea y sí, quizás un poco alejada de la forma en que la novela romántica mitifica muchas situaciones.
    Como bien dices Marisa Sicilia es una autora que emociona y este romance no resulta particularmente bonito
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este librito no me llama mucho y, en caso de que me anime a repetir con la autora, lo haré a través de otro libro teniendo en cuenta que te ha fallado la historia de amor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    He visto varias veces este libro por redes y la verdad es que me llama, no me importaría darle una oportunidad.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! No conocía a la autora ni el libro pero a mí sí que me gustan los que se van desarrollando a lo largo de los años. Lo que no me convence es que no te haya gustado mucho la historia de amor porque supuestamente es la base del libro, no? La temática de la II GUERRA MUNDIAL también me encanta, así que creo que le daré una oportunidad. Sigue disfrutando de las lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tiene pinta, no lo conocía pero me lo llevo apuntado para futuras lecutras :)

    ResponderEliminar
  10. Es una gran autora. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No lo conocía, pero no creo que sea para mí luego de lo que comentas sobre el final. Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  12. No es lo que suelo leer así que lo dejo pasar, me alegra que lo hayas disfrutado y el siguiente que leas te guste algo más!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Es que esta autora es muy buena con lo que hace, tengo este libro desde hace años y no ha caído, me parece que tengo que ponerme con ello
    un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo lei hace algun tiempo y los personajes no tardaron de cuadrarme.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.