viernes, 12 de marzo de 2021

Nicholas Sparks

 

1. El cuaderno de Noah


The Notebook
Publicado por el autor en 1996
Audiobook
Audible Studios
Publicado España en 2020
Narrado por Ramón Langa
5 horas y 55 minutos
Narrativa - Romántica




Un hombre porta un viejo cuaderno que ha traído y llevado mil veces en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él le lee cada mañana, pero no acaba de entender la historia. Muchos años antes, Noah Calhoun vuelve a su casa en Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años antes -una mujer a la que amó como a ninguna otra- no paran de perseguirle.

A pesar de que no ha sido capaz de volver a encontrarla, tampoco ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson ahora está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Sin embargo, los obstáculos que una vez impidieron su relación continúan existiendo y la brecha entre sus mundos es demasiado grande como para no hacerle caso.


Me gusta mucho Nicholas Sparks y tenía mucha curiosidad con este libro, porque aun no he visto la película... si, si, es increíble y todo el mundo me dice que soy rara jejeje. 

Este libro tiene dos partes muy marcadas, la presente vida de Noah y la pasada. La novela comienza con un Noah anciano que lee a una mujer un diario... y entonces nos vamos al pasado donde iremos conociendo a un Noah treintañero que rememora el verano cuando conoció a la chica que marco su vida y su corazón, Allie. 

Me ha gustado el ritmo de esta parte, donde conoceremos muy bien a Noah y su historia de amor con Allie. Que sepamos su vida a lo largo de los años hace que empaticemos mucho mas con él. El reencuentro entre ellos es muy bonito y con un ritmo tranquilo e incluso lento. 

En el presente, la vida de Noah transcurre junto a su mujer, enferma de Alzheimer, en una residencia de ancianos. Se dedica a leer poesía a los demás residentes y a cuidar de su mujer. Esta parte ha sido mucho más reflexiva y más lenta que la primera, además de más extensa. Va rememorando lo que sucede desde el reencuentro de Allie hasta la actualidad. Conoceremos cosas de su vida juntos, los hijos que han tenido, las cosas buenas y malas.

Noah es un personaje que me encanta en cualquier etapa de su vida. Es un hombre sencillo, sin grandes pretensiones que le gustar vivir su dia según viene. No tiene segundas intenciones y me encanta lo franco que es con Allie y con él mismo, en todo momento.

Allie, aunque es una de las protagonistas, la he sentido más en un segundo plano. Me gusta mucho como es su forma de ser, sobre todo que le diga la verdad a Noah. Pero al acabar de leer tampoco puedo decir que la conozca tan a fondo como a Noah.

La historia de amor de ellos es tan bonita que me ha dejado una enorme sonrisa, y el libro en general me ha gustado mucho y  me ha parecido muy bonito, pero no pensaba que iba a ser tan reflexivo, cosa que tampoco me ha molestado. Ahora solo me falta ver la película que me han dicho que es mucho mejor que la novela... ya os contare.



2. La boda


The Wedding 
Publicado por el autor en 2003
Audiobook
Publicado en España 2019
Roca Editorial
Narrado por Carmelo Crespo
8 horas y 41 minutos
Narrativa






Wilson y Jane Lewis llevan casados casi 30 años. Tienen tres hijos y tienen una vida tranquila y desahogada en la bucólica Carolina del Norte.

Desgraciadamente, es de este aniversario, el trigésimo, del que Wilson se olvida, lo que marca un punto de inflexión en su vida. Por fin se da cuenta de que la pasión y el romanticismo ya no tienen lugar en su matrimonio, y teme que su mujer ya no lo quiera. Siendo un hombre metódico, decide embarcarse en un proyecto a un año vista, tiempo que, él prevé, le permitirá renovar el romanticismo en su matrimonio. Wilson buscará el consejo de Noah (protagonista de la primera novela de Sparks, El Cuaderno de Noah), quien ahora pasa los días en una residencia de ancianos alimentando a un cisne, seguro que es la reencarnación de su amada Allie. Mientras todo esto sucede, Anna, la hija de Jane y Wilson, anuncia que se casará. El evento le dará a Wilson la excusa perfecta para llevar a buen puerto su plan para reconquistar a su esposa.


Este segundo libro lo escuche cuando acabé con el anterior porque quería finiquitar la bilogía, y es que este año voy a intentar cerrar todas las sagas que empiece y que sean posibles.

Wilson está casado con Jane, la hija de Noah y Allie, y cuando olvida su 29 aniversario se da cuenta de que ha defraudado totalmente a su mujer. También se percata de que apenas tiene relación con su mujer, que no interactúan apenas, y que ahora que sus hijos están fuera están mas alejados que nunca.
Así que con la ayuda de Noah, su familia y amigos intentará dar una gran sorpresa a Jane y recuperar el amor perdido.

Si el anterior libro era reflexivo, este lo es mucho mas porque Wilson nos ira narrando la vida que ha compartido con Jane... como se conocieron, como se casaron, la vida con sus hijos, su total dedicación a su trabajo. También volveremos a saber de Noah, que está viudo y cree que un cisne es la reencarnación de Allie.

La trama es sencilla, como ya os he dicho muy reflexiva, pero la he disfrutado bastante. Gira en torno al aniversario de la pareja, y a la boda de su hija Anna, donde Wilson tratara de volver a enamorar a Jane.
Yo no se si podría perdonar a mi marido todas las ausencias que narra Wilson en el libro... porque se lo ha perdido todo de sus hijos y su familia, pero Jane tiene una capacidad enorme para olvidar.

Noah sigue siendo un amor y me ha enternecido en todo momento, aunque en este libro sea un personaje secundario para mi ha sido mi favorito. También me han gustado los hijos de Wilson y Jane, al igual que conocer mejor a los otros hijos de Noah.

La parte final me ha parecido preciosa, y en el último capítulo el autor nos mete un giro que me sorprendió y que disfrute muchísimo. La verdad es que ha sido un libro que me ha gustado y aunque no sea tan bueno como el primero, es un continuación que he disfrutado.


24 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues me alegra ver que has disfrutado de ambas novelas y más siendo un autor que te gusta. La verdad es que en mi caso no he leído nada suyo, ya que el género en el que se mueve no me llama especialmente la atención, aunque sí que he visto alguna adaptación que han hecho.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído varios libros de este autor y son una maravilla. No he leído estos que nos reseñas, pero me los llevo anotados.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Serena!

    Me vas a matar pero yo no puedo con Nicholas Sparks jajaja xD No digo que sea mal escritor pero creo que no es para mí. Hace años leí "Lo mejor de mí" y de verdad me costó horrores terminármelo porque no me gustaba como se estaban desarrollando los personajes ni me creía algunas cosas que pasaban. Luego con los años intenté leerme "El cuaderno de Noah" y no lo pude terminar, no sé si es porque ya iba condicionada con el autor y me autosaboteé, pero creo que no llegué a las 50 páginas. Sin embargo las películas me encantan, vi las dos adaptaciones que se han hecho de los libros que te digo y me encantan *.* Quien me entienda que me compre jajaja xD
    Pero me alegro que estos dos libros te hayan gustado ambos libros =) Y oye, me parece curioso que en la boda aparezca Noah, es un detalle muy chulo =P

    Muchos besitos corazón y una reseña genial como siempre =P

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    No he leído nada de Nicholas Sparks, me da algo de pereza porque me he visto muchas de las adaptaciones de sus obras. El diario de Noah lo he visto tropecientas veces, con lagrimones en los ojos porque siempre lloro cuando la veo. No sabía que había otra novela después de la del diario.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! Sólo he leído dos libros del autor, pero no descarto leer algo más, me llevo apuntado el segundo porque no lo conocía, el primero ya me llamava la atención desde antes jaja. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    El diario de Noah lo leí hace tanto que no lo recuerdo y está entre mis probables relecturas de este año (que estoy teniendo varias), por otro lado el siguiente libro me ha despertado curiosiad, aunque primero acabo con el que tengo aguardando aquí
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Un autor que no me convence y eso que he visto adaptaciones de sus libros y mis hermanas siempre me animan a que le de una oportunidad pero no siente que sus historias me atrapen lo suficiente, pese a todo no me cierro las puertas a leerlo en un futuro para ver que es lo que me estoy perdiendo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no he leído nunca a Nicholas Sparks y me gustaría darle una oportunidad pero todavía no tengo ni idea de por qué libro empezar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Serena!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, bella! Que bueno que hayas disfrutado de tus lecturas. Nicholas Sparks me llama la atención, pero algo dentro de mí cree que no será de mis favoritos. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  11. De ese autor solo he leído el diario de Noah y me gusto mucho Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. HolA!!!
    A mí me encatón la película de Noah, y es que adoro a Ryan, creo que como escritor no me gustarían sus novelas, es un pálpito que siempre he tenido y nunca me decido, pero sí que he visto algunas de sus adaptaciones
    Me pregunto por qué no adaptan otras novelas románticas escritas por mujeres....
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola!

    Pues por supuesto que he visto la película de Noah y Allie, pero no tenía ni idea de que había un segundo libro sobre su hija y su marido y que juntos formaban una especie de bilogía ;D
    Me alegra mucho ver que los dos te han gustado tanto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Confieso que no solo no he leído nada del autor, sino que ni siquiera he visto El diario de Noah, así que no eres la única que falta por verla. Tengo curiosidad (tanto por el libro como por la película) así que supongo que tarde o temprano, caeré. Gracias por las reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No sabía que existía una segunda parte. Yo nunca he leído a Sparks, pero la película del Diario de Noah es de mis favoritas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! De este hombre solamente he leído Un paseo para recordar y tengo ganas de probar suerte con otros de sus libros, así que tendré muy en cuenta tu opinión.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Muy buenos titulos todos pero mi favorito ha sido el cuadreno de noahh, me ha resultado muy interesante
    bss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de ambas novelas, sin duda son geniales. No las he leído nunca porque quizás me pies en oírlas al menos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Leí "El cuaderno de Noah" hace un par de años, y como no es muy largo lo terminé en poco tiempo, pero tengo que decir que no me llegó a enganchar del todo. Puede que al llevar las expectativas tan altas por la fama que tiene me esperase algo más, pero no me ha enamorado como pensaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Pues la verdad es que no conocía ninguno de los libros ni al autor, aunque no creo que me anime con ellos. Por otra parte también te digo que no soy de escuchar audiolibros, soy incapaz de concentrarme en la historia jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    EL diario de Noah es de mis películas favoritas, pero confieso que empecé a leer el libro y no me gustaba, así que puede que le de una oportunidad a la otra novela que nos presentas para seguir con la historia, no sabía ni que existía este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Pues yo también soy rara 🤣🤣🤣 no he visto la película así que la historia me pillará de nuevas.
    Por lo que veo, los dos libros están bastante bien así que toca leerlos y enterarse de cómo es tanto la vida de Noah cómo el proyecto de Wilson.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Holaa, justo el mes pasado leí e primero de la bilogía y estaba bastante curiosa por lo que traería La boda, así que tengo curiosidad a leerlo, ya iremos viendo qué tal, ese último giro me está llamando jajajaja :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  24. Vaya, pues no conocía el segundo, no sabía que había una continuación. Sobre el primero, no soy muy de leer romántica, pero vi la película y me gustó, tengo pendiente volver a verla un día de estos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.