miércoles, 25 de noviembre de 2020

Catherine Anderson


 1. Luna Comanche



Título original: Comanche Moon
Publicado por la autora  Febrero 1991
Publicado  España Septiembre 2010
Editorial Terciopelo
Tapa blanda
477 páginas
Romance Histórico Vaqueros







Loretta Simpson vivió con horror el asesinato de sus padres por parte de los indios comanche, y desde entonces no ha vuelto a pronunciar ni una sola palabra.

Hunter cree que Loretta es la mujer de la que habla la antigua profecía y por ello debe honrarla y convertirla en su esposa. Pero Loretta sólo ve en él al terrible comanche que la ha secuestrado, y no está dispuesta a sucumbir ante el enemigo.

A pesar de las diferencias entre los dos pueblos, Loretta y Hunter verán cómo su enemistad cambia por respeto y cariño. Pero nada ni nadie está de su parte y deberán buscar su destino.

Un destino que Hunter teme, una mujer que se convertirá en su vida, una pasión que estremecerá su ser...

Tenía apuntado este libro desde hace siglos, porque estaba en el top 100 de libros en la web El Rincón de la Novela Romántica. Y por fin este año me he animado con él para usarlo en uno de los retos en los que participo.

Cuando Loretta era una niña, unos comanches mataron a sus padres quedando tan traumatizada que perdió el habla. Después de esto se crio junto a sus tíos y su querida prima. Cuando unos comanches aparecen en la puerta del rancho reclamándola para uno de ellos, Loretta se queda horrorizada y se niega.

A Hunter no le gusta la mujer que parece ser la que cumplirá la profecía para ayudar a su pueblo. Los blancos asesinaron a su mujer embarazada, y odia a todos ellos.  Pero según la va conociendo se siente mas atraído por ella. Loretta es cabezota, tanto que arriesgara incluso su vida por no estar junto él. 

Y cuando Hunter le demuestra a Loretta que aunque sea comanche se puede confiar en el, el corazón de esta se dará cuenta de que él es quien puede ayudarla frente a todo lo que le suceda.


Este es el segundo libro que leo de Catherine Anderson, y para ser sincera, esperaba mucho más de él. Aun así, es una lectura que te atrapa desde el primer momento y que me tuvo en vilo en todo momento.

Loretta es una mujer con carácter, pero me ha sacado de quicio que sea tan cabezota y tan corta de miras en muchos momentos. Es cierto que en la época donde transcurre el libro, las mujeres eran muy pasivas y que el terror que tenían a los indios era tremendo, pero no me ha gustado que sea desconfiada en gran parte del libro. 

Hunter es un comanche que odia a los blancos y en este libro vemos muy bien su punto de vista. Cuando comprende que su futuro es Loretta lo acepta, y siempre confía en ella. Me ha gustado muchísimo su forma de ser, de comportarse, que la respete hasta el último momento.

Todos los personajes secundarios me han gustado, sobre todo Antílope Veloz y Amy, que tienen su libro y espero no tardar mucho en leerlo, o casi todos los indios del poblado comanche.

La trama gira en torno a esta pareja y a la guerra abierta que hay entre comanches y blancos. También vemos las diferencias entre las dos culturas, el odio entre ellas, y lo que provoca esta pareja en los que les rodean.
Me ha gustado que la autora describa tan bien la forma de vida y costumbres del pueblo comanche. La ambientación es perfecta al igual que la documentación.


Los giros que va dando la novela hacen que no puedas parar de leer. Me gusta que Catherine Anderson sea cruda, como lo que le sucede a Amy o el trato que le da su tío a Loretta. Podremos ver el punto de vista de ambas culturas, y que comprobaremos que aquí no hay buenos ni malos, que en todas las razas hay gente buena y gentuza.

He sufrido mucho con la parte final, pero creo que la autora ha escrito la mas real a todo lo que va sucediendo a lo largo del libro. Tengo que decir que he llorado bastante y que me he quedado con ganas de saber mas. No se cuando seguiré con el siguiente pero espero no tardar demasiado en leerlo.

En conclusión, Luna Comanche ha sido una lectura adictiva llena de realidad, con unos personajes potentes y una trama perfecta. Mi única pega ha sido que no me han gustado ciertas actitudes de la protagonista, pero ha sido una estupenda lectura.

Corazón Comanche



Comanche Heart
Publicado por la autora en 1991
Publicado España 2011
Editorial Terciopelo
Tapa Blanda
397 páginas
Romance Histórico Vaqueros







Amy Masters se ha visto obligada a dejar su hogar en la llanura de Texas y busca refugio en las doradas colinas de Oregón. Allí comenzará una nueva vida, si bien no puede olvidar la promesa hecha años atrás a Antílope Veloz, un magnífico guerrero comanche que había conquistado su corazón. Pero muchas cosas han cambiado en el mundo que la rodeaba y ahora Antílope es un conocido pistolero cuya cruel reputación le precede allá donde va. Él juró que jamás volvería a perder su honor y su orgullo, y que la belleza con cabellos besados por el sol que frecuentemente le atormenta en sueños deberá hacer honor a la sagrada promesa que le hizo bajo el cobijo y amparo de toda su tribu. Pero, ¿podrá conseguir que ella crea en sus sinceros sentimientos y despertar su pasión con sus anhelantes caricias?

Empecé a leer esta saga el año pasado, aunque estos libros los tengo pendientes desde cuando se publicaron... pero como me suele pasar, los voy dejando para más adelante mientras leo otros y al final, se quedan abandonados mirándome mal. Pero bueno, la saga de este año no pasa.

Amy y Antílope Veloz se prometieron por el rito comanche. La guerra entre los blancos y los comanches hizo que se tuvieran que separar, pero él la prometió que iría a buscarla. Pero cuando fue, el padre de esta le enseñó una tumba diciéndole que Amy había muerto. Con su gente y su prometida muertos, se convirtió en un comanchero cambiando su nombre por Veloz López. Cansado y asqueado, Veloz ira a buscar a Cazador de Lobos al pueblo que fundó este. Y allí se reencontrara con Amy quince años después.
Amy no quiere saber nada de Veloz, ahora es un comanchero y sus miedos hacen que no quiera saber de el. Pero él no la deja en paz, quiere que cumpla su promesa... y Amy no quiere renunciar a su independencia, ni quiere compartir nada de lo que ha conseguido con él. Le dan miedo muchas cosas, pero sobre todo tiene miedo de él.


Me gusta mucho como escribe esta autora, y al igual que con el primer libro iba con grandes expectativas, con este libro iba con menos. Y la verdad es que lo he disfrutado mucho. Como paso con el libro anterior, la novela esta tan bien ambientada que es un gustazo leerla.

En esta ocasión tenemos la historia de Amy y Veloz, dos personajes que me gustaron mucho en Luna Comanche y de los que quería saber su historia, y que la novela comience quince años después de la anterior hace que disfrutemos también de la historia de Cazador y Loretta.

Amy ya no es una niña, es una mujer independiente que ha conseguido ser la maestra del pueblo fundado por Cazador, tener una casa e incluso unos ahorros. He comprendido perfectamente que no quiera casarse, que no quiera perder lo que ha logrado... también he comprendido su forma de actuar y mas aun cuando descubrimos lo que tuvo que aguantar con su padrastro. Pero que en ocasiones llegue a humillar a Veloz es algo que no lo comprenderé jamás. No me gusta que nadie humille a nadie, y menos por la razón que argumenta ella. Me gusta lo que ha logrado, pero no apoyo lo que hace.

Veloz me ha ganado por la paciencia que tiene, y mas cuando esta novela transcurre hace casi dos siglos cuando las mujeres no contábamos para nada. Dentro de los errores que ha cometido, que no niega ninguno y acepta las consecuencias, puedo entender que quiera una vida nueva. Y lo que tiene que aguantar y tragar para intentar conseguirla. De lo que me quejo es de que Veloz tenga tanta mala suerte con todo... si hasta parece gafe.

La trama gira alrededor de ellos dos, de los traumas que tiene Amy y como Veloz trata de llegar a ella. También volveremos a reencontrarnos con Cazador  y Loretta y conoceremos su vida y a sus hijos. Me ha gustado que todo este tan bien conectado y poder conocer mas a fondo la vida que tienen en el pueblo. De los habitantes del pueblo quiero destacar al sheriff que desde el primer momento me ha gustado, sobre todo por la forma de tratar a Veloz o Cazador.

Me ha gustado el giro que nos mete la autora al final, porque yo pensaba que estaba todo hilado, y de pronto gira todo y te encoge el corazón, pero esa acción final que tiene me ha dejado con la adrenalina a tope. Ahora tengo muchas ganas de seguir con el siguiente libro que es el de Indigo, que con lo lanzada y cabezota que es, promete.

En conclusión, Corazón Comanche ha sido una lectura que me ha atrapado de principio a fin, con la historia de superación de nuestra protagonista con un pasado muy duro, y la perseverancia de un comanche que quiere pasar su vida junto a ella. Un libro que no deja a nadie indiferente, y que me ha gustado mucho. Os recomiendo la saga.



20 comentarios:

  1. Hola:
    Lo conozco y no lo tenía en pendientes (no soy muy aficionada a este subgénero) , pero me ha llamado mucho la atención por la reseña y no descarto leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón
    Nunca he leído nada de este tema de comanches y no sé si me gustará pero llamarme la atención me ha llamado, me lo llevo apuntado a ver si le doy una oportunidad y cómo me acaba resultando.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. La verdad es que es una lectura que no termina de llamarme la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, me quedan un par de libros para terminar la actual serie que tengo comenzada del género y luego quizá lea esta, tengo muchas posibles opciones pero me has despertado mucha curiosidad con tu reseña =)

    ResponderEliminar
  5. Pues no te digo que no, me da un aire y cojo y lo leo 😅😋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me has dejado con ganas de leer el libro, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído nada de la autora pero me llama bastante la atención así que a ver si puedo y me animo alguna vez.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hello! definitivamente no es un género que suela leer pero veo que has dado buena puntuación

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No he leído nunca a la autora pero el tema de los vaqueros no es de mis favoritos así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola primera vez que veo este libro, se ve interesante porque la verdad no he visto ningún libro con esta trama normalmente son de londres jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no conocía el libro y, a simple vista, creo que no me llamaría mucho la atención jaja pero ahora creo que no lo descartaría por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Que la protagonista saque de quicio no es algo que me haga mucha gracia pero parece que el resto del libro compensa así que más adelante no me importaría leerlo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. De momento lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, una novela muy interesante, estoy buscando lecturas de este tipo, pues me gusta la ambientación y creo que la historia merece la pena, así que le daré una oportunidad sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, no lo he leído :P Me alegra que te encantara.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola!! eso de profecías y de que al principio de caen mal pero luego surgen los sentimientos y también surgen problemas, se ve una historia buena para mi.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Para mí es una joyita, como casi todo lo que he leído de ella. me pareció una novela muy realista que ni juzga a un bando ni al otro. Lo leí hace bastante así que debería releerlo para ver si coincido más con algunos de tus comentarios. Seguro que algún día me animo
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    HAbías leído la canción de Annie, ¿no?
    Esta serie está en una app a la que estoy suscrita y se me cruza cada dos por tres, pero siempre la postergo.
    Creo que voy a esperar a que la leas completa a ver si me animo.
    Sl2!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.