miércoles, 17 de febrero de 2021

Violeta Otín

Hierro y seda


Escarlata Ediciones

Publicado en Enero de 2016

Ebook

306 páginas

Romance Histórica Asiática








Todas las lujosas sedas, jade, oro y demás riquezas que atesora el palacio de Weiyang no compensan la humillación que sienten las concubinas que no gozan del favor del emperador. Para Lirio, cada día transcurre con el mismo tedio que el anterior, y parece resignada a que su belleza termine por marchitarse algún día sin haber cumplido con su deber. Por ello, cuando el emperador la llama a su presencia, siente que el anhelado momento ha llegado. Sin embargo, los planes del emperador son muy distintos: Lirio va a ser entregada al nuevo rey de los bárbaros, en un intento desesperado por sellar la paz. Desde el corazón de las estepas de Asia Central, Jizhu Laoshang ansía demostrar a todo su pueblo que posee la astucia, la fuerza y el extraordinario valor de su padre, el gran Maodun. Renovar los lazos de amistad con China no representa ningún interés para él, convencido de que la firmeza y la mano dura son el único camino para ganarse la lealtad de los suyos. Pero todo cambiará al conocer a la que ha de convertirse en su nueva esposa. Aunque Lirio representa todo lo que él desprecia, los dos se verán arrojados a una pasión que hará que sus anteriores creencias se tambaleen. Lo que Jizhu será incapaz de imaginar es que ella encierra un secreto, uno que podría destruirlos a ambos.

Me compré este libro cuando salió, osea hace cinco años, y aun no lo había leído. Pero en diciembre para el reto que tenía en este blog me lance a leerlo de una vez por todas.

Lirio es una de las concubinas del emperador, pero aun no han compartido lecho, cosa que hace que se sienta estigmatizada. Por un lado lo prefiere ya que las intrigas dentro del harén son terroríficas, pero por otra se siente estigmatizada porque es un deshonor para su familia.
Jizhu es un gran guerrero bárbaro al que temen en la frontera de China. Y para estrechar lazos con él, el emperador decide entregarle en matrimonio a una de sus concubinas.
Cuando Jizhu llega a palacio ayuda a una joven a bajar de un árbol, quedando sorprendido por la belleza de la mujer. Y Lirio comenzara a pensar en ese extraño, hasta que descubre que va a ser su esposa.

Primer libro que leo de Victoria Otín y que sea histórico asiático, y la verdad es que me ha dejado muy buenas sensaciones, sobre todo porque esta todo muy bien documentado y es algo que disfruto muchísimo.

Lirio es un personaje que me ha gustado porque dentro de ser sumisa y acatar las cosas que se le vienen encima, tiene bastante valor sobre todo cuando toma una decisión en concreto.

Jizhu es un guerrero, un líder para los suyos, pero también tiene su corazoncito y me gusta que luche por su pueblo y por hacer que tengan una vida algo mas fácil.

La historia no es demasiado complicada y tampoco tiene unos giros de esos que te enganchan y reenganchan a la lectura, haciendo que me pareciera bastante soso y flojo en algunas partes. Toda la parte romántica también ha sido floja y me ha faltado pasión entre nuestros protagonistas.

Me ha gustado que la autora sea original y coja a unos personajes que realmente existieron y construya una historia de la nada, que este todo bien documentado porque el tema de las concubinas chinas me ha parecido muy interesante y esta muy bien explicado... pero me reitero al decir que si el libro no hubiese sido tan soso lo hubiera disfrutado muchísimo más. 

En conclusión, Hierro y seda ha sido una lectura muy original, con una documentación perfecta pero un tanto aburrida. No puedo ponerle menos nota porque me ha parecido distinto e interesante, pero me ha faltado sal. Seguiré leyendo a la autora.


30 comentarios:

  1. ¡Hola cielo!
    No sé si este libro sería para mí, esto de la cultura asiática no se hizo para mí, sobre todo si tiene mucho de sus costumbres pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece un libro súper original, pero no termina de llamarme la atención. Me alegra que te haya gustado tanto :)

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta nada mal pero con lo de que es un tanto aburrida ya no me veo tan convencida porque me está costando avanzar en mis lecturas y quiero algo más ligero

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado, sobre todo teniendo en cuenta que hace tanto que la compraste. Personalmente no me llama mucho la atención, así que en esta ocasión no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me echa un poco para atrás el género, porque las historias de este estilo no me van mucho. Igual luego me gusta, nunca se sabe, pero no creo que le dé una oportunidad en un futuro cercano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! me gusta la cultura oriental, pero no me gusta que se vuelva aburrido, me encantaría leerlo, pero ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no he leído nada de la autora pero mi hermana ha leído recientemente uno y le ha encantado su forma de escribir por lo que lo más seguro es que termine dándole una oportunidad.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, solo por las fotos, la estética, creo que me gustaría. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la ambientación me llama la atencion. Eso sí, me falta que enganche jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No he leído libros con historias asiáticas...no me terminan de llamar la atención, así que lo dejaré pasar.
    PD: Te nomine en una iniciativa muy chula en mi blog...espero que te animes a hacerla.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Este libro me parece que yo tambnién lo tengo, la portada me suena de haberla visto en mi kindle, así que ya te contaré. Por el momento ya me metiste el gusanillo, a ver si me termino de animar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Tiene buena pinta aunque el romance histórico no es mi genero preferido. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué curioso! Lo que cuentas de la trama tiene cosas en común con muchas novelas de romance histórico medieval (vale, salvo en lo de las concubinas), pero no he leído nunca uno ambientado en China. Me frena un poco lo que comentas de que le falta un poco de sal, pero desde luego suena interesante. Quizás algún día me anime con él. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues llevo una muy mala racha de lecturas así que, si este resulta aburrido por momentos, ni me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante, lo tendré en cuenta . Adoro las novelas históricas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído demasiado sobre ficción histórica de Asia y me llama la atención. Me alegra que el personaje femenino te haya gustado pese a esa sumisión (normal para la época). De momento no creo que la lea pero no la descarto para más adelante.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hoooola!

    Pues no tiene mala pinta, me gusta mucho la ambientación que tiene, eso de que los personajes sean reales a pesar de que es una obra de ficción... umm no se, me parece interesante ^^

    ¡muchos besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  18. Hola, Sere:
    Considere leer este libro para tu reto del año pasado, pero encontré otro que me interesaba más para la categoría de Asia e hice cambiazo. De primeras no me llama, pero no descarto leer a la autora porque tengo alguno suyo en pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, hace poco he leído una novela de la autora y me ha gustado mucho, esta aún no la he leído, no obstante, me llama bastante la atención, así que la tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro. Me encantan los libros en los que se nota la buena documentación, pero por lo que cuentas de que hubiese partes flojas y más la parte romántica pues me echa hacia atrás. Por ahora no lo leeré.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. HOLA HOLAAA!!!!
    No conocía este libro pero la verdad es que no es mucho de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro pero lo dejare pasar ya que no siento que vaya mucho conmigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que lo hayas disfrutado, a mi no me llama mucho así que lo dejaré pasar :)
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  24. Amazing review!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  25. Hola Serena!! Me la llevo anotadísima. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Lo leí cuando lo publicaron y me gustó bastante. Quizás porque lo original ya me suma y sabes que la histórica me chifla y cuando se sale de lo normal me entusiasma
    A mí me gusta el estilo de la autora, sin embargo, con el último que ha publicado me he quedado fría
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Pese a que la ambientación es interesante y que me parece fantástico que se base en personajes reales, no es mi tipo de historia. No soy muy fan de la romántica y este no veo que pueda aportarme gran cosa.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Una pena que un libro con esa trama y bien ambientado resulte soso aunque yo lo leería porque se sale de mis lecturas y por la ambientación.
    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.