lunes, 27 de julio de 2020

William Goldman

La princesa prometida


The Princess Bride
Publicado USA 1973
Publicado España Enero 1999
Editorial Roca
Tapa Dura
256 páginas
Cuento











Esta es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso. Tras la muerte de su amado Westley, la bella Buttercup se compromete con Humperdinck, un malvado y mentiroso príncipe, para evitar una guerra. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa. La princesa prometida lleva generaciones maravillando a jóvenes y mayores por igual, combinando fantasía, diversión, humor e inteligencia con una habilidad deslumbrante. 

Este libro es la el libro elegido por el Oasis Literario como Lc del mes de Julio. Casi todo el mundo ha visto la adaptación al cine y esa peli es una de las favoritas de mi hermana. Le gusta tanto que tiene dos libros, así que me prestó uno de ellos para que disfrutase de la lectura.

El día que el padre de William le contó el cuento de La princesa prometida, fue el día que consiguió que se aficionase a la lectura. Tanto, que de mayor se convirtió en escritor. Cuando su hijo le cuenta que no le ha gustado nada el cuento es cuando descubre que el cuento que le narraba su padre no es exactamente igual al que esta publicado, así que decide reescribirlo para que todo el mundo lo pueda disfrutar.
Buttercup es una joven que se enamora del joven empleado de su padre. Como Westley no tiene nada, decide emigrar para ir a buscar fortuna. Pero es asesinado por el terrible Pirata Roberts. Llena de congoja acepta a regañadientes el matrimonio que le propone el príncipe Humperdinck. Pero cuando se anuncia el compromiso es secuestrada por tres hombres que planean su asesinato. Mientras estos la llevan presa, hay un hombre enmascarado vestido de negro que les pisa los talones... ¿será un rescatador?¿los secuestradores conseguiran asesinarla?


Nunca había leído nada de este escritor y tampoco me había llamado la atención. Sabía que algún día leería esta novela porque mis hermanas y yo nos prestamos los libros, pero si no es por la Lc hubiera esperado mas tiempo.

No me ha gustado demasiado la forma de escribir del autor. Me ha parecido que ha querido ser gracioso en la mayor parte de la novela, y conmigo no lo ha conseguido. 

La novela se divide en dos partes muy marcadas con un prólogo bastante largo donde el autor nos narra su infancia. Billy es un niño que no atiende nada en clase y que saca de quicio a su profesora. Un día cae muy enfermo, y su padre le cuenta un cuento para que este mas tranquilo en la cama. Este cuento es La princesa prometida y cambia su vida. Pero de mayor descubre que el libro que le contaba su padre era el resumen al tostón que es realmente esta novela. Resumido así parece bastante interesante, pero según lo ha contado el autor se me ha hecho eterno y aburrido... no veía el momento en que empezase el cuento.

La segunda parte es donde nos narra el cuento. Este es genial, lo he disfrutado muchísimo y me ha transportado a Florín y a todas las vicisitudes que les pasan a sus protagonistas. Incluso parece que ha sido escrito por otra persona porque engancha enseguida... incluso las interrupciones que hace William para explicarnos lo que ha suprimido me han gustado, y ahí si que me han hecho gracias esas anotaciones.

Si habéis visto la peli tengo que decir que el cuento es casi idéntico, pero más completo. He disfrutado conociendo mucho mejor a Iñigo Montoya y a Fezzik, y sobre todo la amistad que crean con el Pirata Roberts y Buttercup.

El final también me ha dejado con ganas de más como siempre me sucede con la peli, pero me ha gustado muchísimo el cuento. Creo que mi mayor pega es que el autor nos haya metido una ficción de su vida, porque no es real. El escritor que pone como el autor del cuento, es un seudónimo que utiliza él en otras publicaciones.

Creo que por una vez me ha gustado mas la película que el libro, pero por la razón que os llevo contando todo el tiempo. La parte de su vida me ha sobrado.

En conclusión, La princesa prometida ha sido una lectura que he disfrutado mucho pero que no ha sido redonda por la parte de la novela que nos narra la infancia de William Goldman. En la parte del cuento tenemos amor, aventuras, romance, traiciones... todo lo esencial para leer un cuento de aventuras que he devorado en un plis plas.


18 comentarios:

  1. Tengo la peli en casa y no la he visto, tendré que poner remedio pero quizá sería interesante animarme antes con el libro, no sabía de él y me has tentado =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Todavía no me he puesto con este libro, así que me salto la reseña :D Vi la peli hace unos meses y me gustó mucho, solo espero que el libro me guste tanto como la adaptación :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola, he visto varias veces la película, es una de mis favoritas pues la historia lo tiene todo, el libro no lo he leído aún pero espero encontrarlo en algún momento para añadirlo a mi estantería.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto la película muchas veces y la verdad es que me encanta, es una de mis favoritas de la infancia, pero la verdad es que nunca me había llamado especialmente la atención la novela. Después de leer tu reseña, probablemente me anime con ella, ya que si dices que es más completa que la película no me importaría sumergirme entre sus páginas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí no me llama demasiado, no lo veo de mi estilo así que casi seguro que no voy a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, creo que no he visto la película, aunque el libro no me llama la atención pero bueno ya veremos si después :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que lástima que no te haya terminado de gustar una de las partes de la novela, lo cierto es que a mí tanto el cuento como la infancia del autor me resultaron muy entretenidas. Muy buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sere!
    Justamente lo que a ti no te ha convencido a mí me ha gustado, me pareció muy original que el autor se introdujera como personaje del libro y a mí sí me gustó el tono irónico jaja La verdad es que el libro me sorprendió, la peli aún no he podido verla, pero está al caer ^^
    ¡Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no tiene mala pinta, pero no me acaba de convencer del todo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas pero que muchas ganas a esta novela porque su adaptación cinematográfica me encanta. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo vi la película hace años, y en general me gustó, pero no tanto como para plantearme leer el libro. En principio no creo que lo lea, aunque nunca se sabe.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, hola. Pues ni he visto la película, ni he leído el libro, pero no lo descarto tras la reseña, a pesar de que esa primera parte espero que no se me haga tan pesada como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo ando leyendo, y aunque al comienzo estaba confusa y creía que me había equivocado de libro 😅 Me esta gustando un poco más con cada avance que doy

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Holaa, a mí todas esas interrupciones del autor me han sacado de quicio, y gracias por aclararme eso de un autor, otro autor ja, ja,ja, y no he disfrutado mucho que digamos del libro, además que no he visto la película ja, ja, ja.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazó!
    No creo que sea un libro para mí, sin embargo igual le doy una oportunidad a la peli, además he oído hablar mucho de ella.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Disfrute bastante de este libro cuando lo leí en su momento y la película también me gusto mucho.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Conocía el libro pero no tenía pensado leerme el libro, pero después de tu reseña me ha picado el gusanillo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Como ya te comenté, una lástima que no te haya convencido la parte del narrador, para mí es la más original de la historia, pues eso de crearse una identidad fictícia es mucho trabajo. De todas formas, te concedo que el prólogo es un poco largo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.