miércoles, 17 de mayo de 2023

Hablemos de...

Agatha Christie

Agatha Christie nació en Torquay en 1891. Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad, recibió educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles que escribió mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial. 

En 1914 se había casado con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, protagonizó una desaparición enigmática: una noche de diciembre de 1937 su coche apareció abandonado cerca de la carretera, sin rastros de la escritora. Once días más tarde se registró en un hotel con el nombre de una amante de su marido. Fue encontrada por su familia y se recuperó tras un tratamiento psiquiátrico.

Dos años después se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria, llegando a pasar largas temporadas en estos países.

Algunas de sus novelas fueron adaptadas al teatro por la propia autora, y diversas de ellas han sido llevadas al cine. 

En 1971, fue designada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.​ Falleció por causas naturales en 1976 en Wallingford. ​ En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

Sus Libros

Novelas Autoconclusivas


El misterio de Sittaford (1931)
La trayectoria del bumerán (1934)
Diez Negritos (1939) 
La venganza de Nofret (1945) 
La casa torcida (1949) 
Intriga en Bagdad (1951)
Destino desconocido (1955)
Inocencia trágica (1958)
El misterio de Pale Horse (1961)
Noche eterna (1967)
Pasajero a Frankfurt (1970)

Hércules Poirot

1. El misterioso caso de Styles (1920)
2. Asesinato en el campo de golf (1923)
3. Poirot Investiga (1924) (Relatos) 
4. El asesinato de Roger Ackroyd (1926)
5. Los cuatro grandes (1927)
6. El misterio del tren azul (1928)
7. Peligro inminente (1932)
8. Poirot infringe la ley (1933)
9. La muerte de lord Edgware (1933)
10. Asesinato en el Orient Express (1934)
11. Tragedia en tres actos (1935) 
12. Muerte en las nubes (1935)
13. El misterio de la guía de ferrocarriles (1936)
14. Cartas sobre la mesa(1936)
15. Asesinato en Mesopotamia (1936)
16. Muerte en el Nilo (1937)
17. El testigo mudo (1937)
18. Asesinato en Bardsleys Mews (1937)
19. Cita con la muerte (1938)
20. Navidades trágicas (1939)
21. La muerte visita al dentista (1940)
22. Un triste ciprés (1940)
23. Maldad bajo el sol (1941)
24. Cinco cerditos (1942) 
25. Sangre en la piscina (1946)
26. Los trabajos de Hércules (1947) (Relatos)
27. Pleamares de la vida (1948)
28. Tres ratones ciegos (1950)
29. Ocho casos de Poirot (1951) (Relatos)
30. La señora McGinty ha muerto (1952)
31. Después del funeral (1953)
32.  Asesinato en la calle Hickory (1955)
33. El templete de Nasse House (1956)
34. Un gato en el palomar (1959)
35. Pudding de Navidad (1960)
36. Los relojes (1963)
37. La tercera muchacha (1966)
38. Las manzanas (1969) 
39. Los elefantes pueden recordar (1972)
40. Primeros casos de Poirot (1974) (Relatos)
41. Telón (1975)


Miss Marple

1.- Muerte en la vicaría (1930) 
2.- Miss Marple y trece problemas (1932) (Relatos)
3.- Un cadáver en la biblioteca (1942)
4.- El caso de los anónimos (1943)
5.- Se anuncia un asesinato (1950)
6.- El truco de los espejos (1952)
7.- Un puñado de centeno (1953
8.- El tren de las 4:50 (1957) 
9.- El espejo se rajó de lado a lado (1962)
10.- Misterio en el caribe (1964)
11.- En el hotel Bertram (1965)
12.- Némesis (1971) 
13.- Un crimen dormido (1976)



Tommy y Tuppence Beresford


El misterioso señor Brown (1922
Matrimonio de Sabuesos (1929) (Relatos)
El misterio de Sans Souci (1941)
El cuadro (1968)
La puerta del destino (1973)


 Coronel Race 


El hombre del traje marrón (1924)
Cianuro espumoso (1945)


Superintendente Battle


El secreto de Chimneys (1925) 
El misterio de las siete esferas (1929)
Matar es fácil (1939)
Hacia cero (1944)

Agatha Christie es para mi, la mejor autora sobre crímenes del mundo mundial. No recuerdo cuando la leí por primera vez, pero tuve una temporada en mis años juveniles que leía todo lo que pillaba de ella. Ahora llevo unos años leyendo sus libros, el problema es que he visto casi todas las pelis y libros que han hecho sus libros y a veces no tengo claro si he leído el libro o he visto peli/serie.

Tengo dos novelas favoritas, la una la leí el año pasado y la otra me la zampé hace una semana, y son La casa torcida y El asesinato de Roger Ackroyd. También prefiero a Miss Marple antes que a Hércules Poirot. Reconozco que siempre me he centrado en los libros de estos grandes personajes, pero no me importaría nada leer las otras sagas. 

14 comentarios:

  1. Hola:
    Pues me viene super genial tu entrada. Adoro a esta autora, ya lo sabes y quiero anotar los que llevo de ella. Así que creo que voy a usar tu entrada para hacer un recuento. Como me alegro de que te gustara El asesinato de Roger Ackroyd.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Serena! Me encanta Agatha Christie, he leído varias de sus obras y siempre ha logrado atraparme con su exquisita manera de escribir. Gracias por traernos tan buena entrada. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Serena! Muy interesante la entrada. Solo leí uno de sus libros pero tengo pendiente un montón más.
    Me ha encantado leerte. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Es una autora, cuya historias siempre me atrapan y eso que no es mi género predilecto, pero es que una auténtica maravilla. Mi madre tiene casi toda la colección de ella y yo los he ido leyendo poco a poco, pero miras su lista completa y te da vértigo. Este año me he propuesto leer más de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Entiendo perfectamente que ya te sientas perdida entre lo que has visto y lo que has leído. Yo quiero animarme con alguno de sus libros pero siempre lo digo y nunca lo hago. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Uff es una de mis autoras favoritas. Cada año trato de comprar dos o tres libros de ella ❤ me encanta. El asesinato de Roger Ackroyd fui la primera novela que leí de ella.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis autoras favoritas. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Eres especial con lo que lees, lo que comentas con tu manera de hablar .Volveré
    no me voy
    gracias
    por todo
    lo que nos dás

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Una entrada muy interesante. Y además me sirve para saber cuantos libros de la autora me faltan por leer todavía, que no son pocos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encantan sus novelas, he leído ya unas cuantas y tiene muy merecido el sobrenombre de La reina del misterio, pues te mantiene pegada a sus páginas de principio a fin.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Qué tal?
    Agatha es una autora que he leído poquito, pero que me encanta. Así que, este post me ha gustado mucho y me flipa que hayas recopilado todos sus libros aquí.
    ¡Un post genial!
    Nos leemos :*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Agatha es una de mis escritoras favoritas, y he leído un montón de libros suyos, aunque curiosamente no los que has comentado como tus preferidos, y eso que son de los más famosos. De todas maneras, quiero leerme todo lo que tiene publicado. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! tengo una colección entera en bolsillo blanquitas de esta autora, de jovencita las devoraba, creo que los he leído casi todos y ya de pocos me acuerdo
    En algún momento me animaré a releer alguno
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Creo que hace muy buenas tramas, pero para las sensibilidades actuales, sus personajes tienen muy poca profundidad. Me gustaron Muerte en el Nilo, Diez negritos y el Orient Express. Me ha sorprendido que te gustara tanto el de Roger Ackyord. Lo leí el año pasado y aunque el giro me sorprendió, me pareció que tenía muchos agujeros de guion y casualidades. Si tienes curiosidad, te dejo con mi reseña:
    https://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2020/08/el-asesinato-de-rogelio-ackyord-de.html

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.