miércoles, 9 de noviembre de 2022

David Escamilla

 Palabras de amor


Primera publicación, Marzo de 2015

Saga Egmont, Marzo de 2022

Audiolibro

Narrador Oscar Chamarro

Narrativa



Durante la dictadura franquista en España, una pareja de adolescentes de Barcelona se enamora. El tiempo y las circunstancias hacen que la pareja tenga que separarse durante dos décadas, pero el recuerdo de aquel sentimiento se mantiene vivo y acaba produciéndose un encuentro tan postergado como deseado.
Navegando por la aplicación Audible vi este libro y me llamó la atención. Como quería salir de mi zona de confort me animé a escucharlo.

María sueña con ser cantante, Ramón sueña con ella desde que eran niños. Y es que esta pareja que compartió risas y verano están enamorados. Pero el destino los aleja y María tiene que olvidar sus sueños y casarse. Y mientras pasan los años, el último verano que disfrutaron juntos seguirá presente.

Pero la música siempre les ha unido, y tras un concierto de Joan Manuel Serrat, muchísimos años después, se les presentará una oportunidad ¿la cogerán?

Que aburrimiento de libro. Yo creía que cambiando de tipo de lectura el agobio que tuve en agosto se me podría pasar... pero este libro lo aumento, porque es un libro lento y me aburrí soberanamente.

María es una joven con sueños, pero su padre es demasiado recto y la pega si no hace lo que él quiere. Y en los años 60 una mujer poca cosa podía decir. Ella no me ha convencido demasiado, porque a pesar de lo que le ha pasado no deja de ser una clasista, e incluso cuando pasan los años sigue siéndolo.

Ramón es un hombre con un carácter muy suave, no me ha parecido de los que luchan por lo que quieren y ha ido dejando que la vida pase sin grandes sobresaltos. Y la verdad, tampoco me ha gustado demasiado.

La novela transcurre en la Barcelona de la dictadura, y me ha encantado recorrer las calles de aquella época con nuestros protagonistas. Todo está bien documentado pero me ha sobrado saber los anuncios de la radio, o los programas que habían. He leído la biografía del autor y resulta que su padrino es Joan Manuel Serrat, por esto he comprendido que nos meta al cantante hasta en la sopa y todo sea peloteo a su alrededor... que ¡ojo!, a mi Joan Manuel Serrat me encanta, pero me ha sobrado tanto pelotismo.

La historia de amor se desinfla totalmente desde el principio. La vida de María va por un lado y la de Ramón por otro. Ella se casa y tiene hijos, y en un momento dado su marido le depara una "sorpresa". Ramón pierde a su hermano por culpa de las drogas, y vive su vida soltero.

El reencuentro es bonito, pero para mí es demasiado tarde y aunque se suele decir "nunca es tarde si la dicha es buena", creo que en esta ocasión el refrán no me convence jejeje. 

El final es tan sencillo como el resto de la novela, así que cuando lo terminé me quedé como estaba... es que es una novela de esas que ni fu ni fa.

El narrador tampoco ha hecho nada para que esta novela fuese más emocionante. Con una narración monótona y sosa hizo que me durmiera en más de una ocasión... menudo aburrimiento.

En conclusión, Palabras de amor es un libro con una gran ambientación y muy bien documentado, pero esperaba mucho más de María y Ramón y sobre todo de su historia de amor. No es un libro de los que suelo leer, seguramente que eso también haya pesado en mi apreciación, pero es que lo único que he sentido al leerlo es aburrimiento. Una pena.



12 comentarios:

  1. Hola :)
    No soy demasiado fan de los audiolibros, no por ellos sino por mí. No les presto demasiado atención mientras los escucho y al final, no me entero de nada jaja. Es una historia que no conocía, pero por el momento la descarto, siento que esperaras más de su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que no anima demasiado a leerse con lo que cuentas. Cuando no encajamos con los personajes principales todo va cuesta abajo y si encima la trama es lenta y se nos hace pesado... En fin, mejor dejarlo pasar. Un besito y espero que tu próxima lectura sea mejor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Siento que no te haya convencido. Cuando intentamos salir de nuestra zona de confort ya sabemos el riesgo que corremos. A veces encontramos grandes sorpresas y, otras veces, alguna que otra decepción. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    Pues es un libro que no me llama especialmente y por lo que te ha parecido a ti no creo que le de una oportunidad pero gracias por la reseña, me alegro de que la menos tuviera partes que te gustaran.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa ^^
    Este me llama menos, pero igualmente agradezco la reseña =)

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  6. No me llama especialmente la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Que pena que no te gusto. Lo dejo pasar . Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Mira que la sinopsis tenía buena pinta y que esté en audible es un aliciente, pero como tenemos gustos parecidos y no te ha convencido, no sé, no sé.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Lo vi hace poco también navegando por audible y aunque me llamo bastante la portada no me convenció mucho como para escucharlo.
    Feliz jueves.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Uy, te voy leyendo y pienso que este libro seguramente voy a terminar odiando jajajajaja así que no, lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Una lástima que este libro no haya estado a la altura de tus expectativas...

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Lastima que no te haya convencido. Habrás acabado odia do a Serrat 😂
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.