miércoles, 20 de octubre de 2021

Aiden Thomas

Los chicos del cementerio

Cementery Boys
Publicado por el autor en Septiembre de 2020
Publicado en España en Junio de 2021
Audible Studios
Audiobook
Narrado por Almudena Puyo
13 horas y 26 minutos
Fantasía - Paranormal - LGTB





En el mundo de Yadriel, los nahualos liberan espíritus y las nahualas tienen la capacidad de sanar. Cuando su familia latina se muestra reticente a aceptar su identidad, Yadriel decide demostrarles que es un auténtico nahualo. Con la ayuda de su prima Maritza, realiza su ceremonia de quince años e invoca a su primer espíritu.

Pero el espíritu resulta ser Julián Díaz, el chico malo del instituto, y Julián no piensa cruzar tranquilamente al más allá: quiere saber qué ocurrió y atar algunos cabos sueltos antes de marcharse. Yadriel accede a ayudarlo... pero cuanto más tiempo pasa con Julián, menos ganas tiene de que se vaya.

Tenía ganas de leer este libro porque solo he leído reseñas buenas de él, así que cuando lo elegimos con mis antiguas compis del Foro Romance Oscuro como lectura de otoño, en cuanto pude me puse con él... y además en audiobook que no os podéis imaginar el vicio que le he cogido.

Desde hace siglos y siglos los nahualos se han encargado de liberar a aquellos espiritas que no han pasado al otro lado y las nahualas tienen la capacidad de sanar. Yadriel es trans y aunque su gente lo ha aceptado, aun no le dejaron hacer su ceremonia para conseguir su portaje y ayudar a los espíritus.  Así que junto a su prima hacen dicha ceremonia y la Dama muerte le acepta como un nahualo más.

Pero su primo Miguel ha muerto, y tanto su cuerpo como su alma han desaparecido. Cuando Yadriel encuentra una medalla de San Judas e invoca al espíritu que esta atado a ella apare Julián, el chico malo del instituto... y no se quiere ir antes de comprobar de que sus amigos están bien. No recuerda que ha sucedido, pero Yadriel sospecha que quizás las muertes de su primo y de Julián están relacionadas.

Que gran descubrimiento ha sido este libro, como no iba con grandes expectativas he disfrutado muchísimo de este audiobook, y eso que la narradora era pésima, pero la historia me atrapó tanto que no podía dejar de escuchar.

He disfrutado mucho con todos los personajes, sobre todo porque me ha parecido un libro con fuertes lazos familiares, y después porque los personajes son de esos que dejan huella.

Yadriel es trans, siempre ha sabido que es un chico y gay. Me gusta que sea fiel a si mismo y haya dicho a todos su verdad, y sobre todo me gusta su forma de ser y que decida ayudar a Julián hasta el final.

Julián me ha gustado desde el minuto uno. Me encanta que sea una persona fiel a los suyos, que incluso muerto se preocupe de ellos, y sobre todo que vaya de frente tanto en su forma de ser como en su condición sexual y que no le importe la de nadie a su alrededor.

Maritza es genial, junto a sus dos pitbull me han  hecho reír. Me gusta su forma de ser, y es que es tan fiel a si misma como Julián y Yadriel, que sea vegana y se niegue a hacer cosas con sangre animal demuestra que tiene un par de narices.

La trama me ha enganchado desde el primer momento, que nada más empezar Yadriel haga su portaje y que muera Miguel y desaparezca su cuerpo hizo que no pudiese dejar de escuchar... y ya cuando aparece Julián me remató el enganche al libro. Y es que no hay nada que haya disfrutado. Los giros que va dando, la expectación de buscar a Miguel, las sospechas que tienen, el buscar a los amigos... todo todo me ha tenido en vilo y lo he disfrutado mucho.

La historia entre ellos se va cociendo según se van conociendo, me encanta el humor de Julián, y que saque de quicio a Yadriel en determinados momentos. Pero también he sufrido mucho con el nahualo, porque es un enamoramiento que sabe que no va a llegar a buen termino, y quizás por esto no se demuestran mucho más.

Me ha gustado mucho que la novela rezume de diversidad cultural latina, sus formas de hablar, sus comidas típicas para el día de difuntos, sus tradiciones... que por cierto hicieron que me recordara a la peli Coco, cosa que coincidí totalmente con mi querida Lig. En todo momento he sospechado quien era el malo de la novela, la verdad es que era bastante predecible, pero tampoco me ha importado porque lo he disfrutado mucho.

La parte final me ha sorprendido, porque yo esperaba otra cosa y aunque ya sospechaba del malo desde el principio pensaba que las cosas iban a ir por otros derroteros y me ha gustado como la autora lo resuelve todo. El epílogo me ha parecido muy bonito, y me ha dejado con una enorme sonrisa en la cara.

Respecto a la narradora del audiobook, la narración ha sido plana sin intensidad, aburrida... lo único que se salva son los diálogos entre los personajes, lo demás malísimo. Fijaos si ha sido una pésima narración que estuve a puntito de cambiarme a español latino, así que ya me he apuntado a la narradora para evitar los libros narrados por ella.

En conclusión, Los chicos del cementerio ha sido una lectura que me tuvo atrapada en todo momento, y aunque el malo era bastante predecible, esta novela me ha gustado muchísimo. Me gustan los personajes, me gusta la trama, y me ha gustado el final. Creo que va a estar en mi top de lecturas de este año.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Wow, tengo muy pendiente a esta autora porque tiene algunas novelas que me interesan. Me encanta todo lo que te gustó, porque pinta genial.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía la novela ni a la autora pero me alegra que la hayas disfrutado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Qué bueno que te haya gustado. También he visto las opiniones y todas son muy buenas, lo que hace que mis ganas de leerlo suban como espuma jaja.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Leí este libro en verano y me encantó, así que me muero de ganas de leer el siguiente título del autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Con este no me animaré porque no me gusta leer paranormal pero me alegra ver que tú lo has disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Uy se ve genial, me la llevo anotada. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Es un libro que no descarto, pero ahora mismo tampoco tengo tantas ganas de leer una historia así. Eso si, cuando lo lea, espero disfrutarlo tanto como tú :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Que maravilla ver que te ha gustado tanto ^^
    Desde luego la trama es original, me gusta que tenga personajes tan bien creados y ese punto de fantasía creo que le da un toque único.
    De todas maneras leí una reseña bastante extensa de este libro que no era muy positiva y se me quitaron las ganas de leerlo jajaja me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Cada vez le tengo más y más ganas a esta novela, además es que me parece muy diferente y original 😍
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla cuando nos tocamos con libros así que pese a ver cómo termina o al menos intuirlo nos sorprenda y nos invito a leer en todo momento

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Pues no conocía este libro pero la premisa me llama mucho la atención. Me parece muy guay que el protagonista sea un chico trans, la verdad es que es un colectivo muy maltratado e invisibilizado y creo que es necesario que tengan espacio en la literatura. Es cierto que cada vez hay más libros LGTBI pero el colectivo trans se suele quedar fuera.
    Debe ser muy interesante y enganchar mucho si a pesar de que la narradora no te gustaba nada no lo dejaste. Quizá en papel lo hubieras disfrutado aún más. Me encanta Coco, así que el hecho de que salgan costumbres latinas me parece un plus más. Muchas gracias por la reseña y el descubrimiento.
    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! =)
    Pinta bien, me alegra que te encantaran ^^

    Un besito :P

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Qué maravilla, ya veo que es sin duda un libro que hay que leer como sea, estoy a ver si puedo hacerme con él, porque yo lo quiero tener en papel.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    A priori no me llamaba, pero Ligaro y tú me hablasteis tan bien de él que lo tengo en la lista de pendientes y seguramente lo leeré en el futuro. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Serena!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Rubia
    que sepas que por tu culpa tengo engancha al audiolibro, es que no me lo puedo creer, todos los días le dedico un ratito jajajajajaja. Ahora, estuve a punto de caer con este, y al final me llevas al lío
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  17. Suena interesante y me gusta lo de la diversidad, pero me temo que será demasiado juvenil para mí. Lástima lo del audiolibro y la narración. Por curiosidad lo he buscado y tienes razón en que no le pone ninguna emoción

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.