miércoles, 8 de febrero de 2023

Alice Kellen

 La teoría de los archipiélagos


Primera publicación, Noviembre de 2022

Audible Studios, Diciembre de 2022

Audiobook

Romance actual

Narrado por Carlos Cuevas



"La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti".

Últimamente me da cosilla leer libros de Alice Kellen porque me pegué un par de decepciones grandes y ya voy con pies de plomo. Pero cuando salió como lc de febrero con las chicas del Oasis Literario, me lancé a escucharlo... y como me alegro de haberlo hecho, porque me he vuelto a encontrar con la escritora que a mi me gusta.

En 2018 Martín regresa al pueblo valenciano donde pasó un verano trabajando en una enciclopedia sobre plantas. Allí, junto a Isaac, rememorará su vida y sobre todo esos meses que le marcaron de por vida.

Verano 1980, Martín tiene complicado cumplir los plazos de entrega en la editorial que trabaja, por esto su jefe le presta una casita que tiene en un pueblo. Allí, sin los agobios de la ciudad, ni la presión de su matrimonio y el griterío de sus hijos comenzará a darse cuenta de como es su vida en realidad. Y mientras escribe y dibuja plantas, hace amistades, vuelve a sentirse joven y el amor llamará a su puerta.

He escuchado este libro en audiobook, pero le he podido ver en la librería y es una preciosidad porque tiene ilustraciones de plantas y flores, y seguramente no tarde en comprarlo... estoy totalmente enamorada de la edición.

La novela tiene varios personajes, aunque está centrada en la vida de Martín. Como no quiero espoilear nada de nada solo voy a hablar de él.

Martín es una persona simple, sin grandes pretensiones en la vida... simplemente disfrutar de los suyos y ser feliz. Considerado como simplón por su suegro, se conocerá realmente en ese verano de 1980. A mi me ha encantado porque me ha recordado a mucha gente de mi alrededor, sobre todo la generación de mi madre y mi padre (a la que él pertenece). 

La novela está narrada desde el punto de vista de nuestro protagonista, excepto el último capítulo, y  va dando saltos en el tiempo regresando a 1980 y a 2018, incluso a su niñez y a 1985. Es la historia de un hombre que recuerda su vida, sobre todo cuando con 32 años un verano cambio su vida. 

En la época de 1980 vemos a un Martín de 32 años agobiado por todo. Esta parte ha sido mi favorita, ha hecho que mi corazón se acelerará cuando este empieza a sentirse atraído por alguien que no es su esposa, como un hombre simple se siente un chaval, como tiene que sopesar toda su vida. He reído con él  y también ha hecho que se me salten las lágrimas.

Y mientras se mezclan los saltos en el tiempo, conoceremos como ha sido la vida de Martín, tanto las cosas buenas como las malas y la razón por la que vuelve a ese pueblecito valenciano.

No es un libro extenso, pero no hacen falta más páginas para profundizar en los sentimientos. A mi me tuvo todo el tiempo en vilo y con el corazón en un puño porque me veía venir lo que iba a suceder... tanto en el pasado como en el presente. 

No he podido evitar darme cuenta que soy quinta de Sergio, el hijo mayor, y por esta razón me pasaba el tiempo pensando en que hacía yo en el año en el que se narraba la novela, en pensar en ese verano que también cambió mi vida porque nos mudamos de residencia... o lo que hacía yo en 1985, etc. También pensé mucho en mis padres, en la sociedad moralista que había entonces, en lo puritanos que éramos, etc. 

El final me rompió el corazón y reconozco que me hizo llorar, pero es un libro que trata de la vida y no podía haber sido de otra manera. Quiero recalcar lo bien que está narrado por Carlos Cuevas, un actor al que no conocía porque estoy bastante pez en series y películas de televisión.

En conclusión, La teoría de los archipiélagos me ha parecido un libro precioso lleno de sentimientos que hicieron que no pudiese dejar de escuchar este audiolibro. Alice Kellen ha vuelto a conquistarme con esta novela, y  mira que ya voy con pies de plomo con sus libros porque desde que publica con editorial no me terminan de convencer todos sus escritos. Ya he visto que en marzo saca libro, seguro que ese también cae.





16 comentarios:

  1. Hola :)
    Cuanto me alegro que te haya gustado tanto. Lo tengo apuntado, pero estaba algo dudosa con él porque el último libro que leí de ella fue demasiado intenso, pero ahora tengo ganas de descubrir su historia. Espero que caiga en nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Con los libros de esta autora he tenido mis más y mis menos pero quiero seguir leyéndola así que posiblemente le toque a este en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Fíjate que este no me llamaba tanto la atención, pero veo que te ha gustado más de lo que esperabas, así que lo tendré en cuenta. Hasta ahorita, he teñido buena experiencia con la autora, así que no creo que este me decepcione.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Sabía que ibas a disfrutar de esta lectura, porque es que este libro creo que (no tienen nada que ver) está a la altura de El chico que dibujaba constelaciones. Es perfecto
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa ^^
    Sólo he leído un libro de la autora y, aunque me gustaría probar con otro porque el que leí me gustó, entre tantos pendientes no es una de mis prioridades -.-

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Tengo pendiente a esa autora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alice es mi autora favorita de romántica y sus últimos libros sí que me han encantado así que estoy deseando ponerme con este, yo creo que de este mes no pasa <3

    ResponderEliminar
  8. Mira solo con el título ya me atrae. Me la anoto ahora mismo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola, sinceramente al principio no me llamaba mucho este libro, no obstante, ya he visto muy buenas reseñas de él y creo que lo anotaré para darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Estoy deseando de leer este libro de Alice, yo lo tengo en físico y es una preciosidad, tanto por fuera como por dentro y en serio que con tu reseña, tengo ahora aún más ganas de leerlo.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado y se te haya quitado esa cosita mala que tenía del los libros anteriores, yo los dos anteriores tengo miedo de leerlos por miedo a que me pase lo mismo, pero alguna vez tendré que hacerlo.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía. Muchas gracias por la reseña. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Hace tiempo que no leo nada de la autora, pero este lo estoy viendo por todas partes y creo que al final me voy a tener que hacer con él. Gracias por la recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la autora pero este libro no me termina de llamar, no creo que me haga con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, hola, pues no le he dado la oportunidad a esta autora ya que he leído todo tipo de reseñas con respecto a sus libros, pero creo que este podría gustarme, lo tomaré en cuenta.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. He visto mucho este libro, me alegra que te gustará. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! Qué bueno que hayas superadoe sa mala racha con Alice Kellen. Yo sí que quiero leer todos sus libros, me gusta las emociones que me hace sentir.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.