viernes, 30 de septiembre de 2022

Alice Kellen

 El mapa de los anhelos


Editorial Planeta, Marzo de 2022

Tapa Blanda

500 páginas

Romance New Adult









¿Y si te diesen un mapa para descubrir quién eres?
¿Seguirías la ruta marcada hasta el final?

Imagina que estás destinada a salvar a tu hermana, pero al final ella muere y la razón de tu existencia se desvanece. Eso es lo que le ocurre a Grace Peterson, la chica que siempre se ha sentido invisible, la que nunca ha salido de Nebraska, la que colecciona palabras y ve pasar los días refugiada en la monotonía. Hasta que llega a sus manos el juego de «El mapa de los anhelos» y, siguiendo las instrucciones, lo primero que debe hacer es encontrar a alguien llamado Will Tucker del que nunca ha oído hablar y que está a punto de embarcarse con ella en un viaje directo al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados. Pero ¿es posible avanzar cuando los secretos comienzan a pesar demasiado? ¿Quién es quién en esta historia?

Alice Kellen siempre me ha gustado muchísimo y todo lo que publica lo compro, y con este libro pasó lo mismo. Lo que sucedió es que el libro que sacó el año pasado (Tú y yo invencibles) no me gustó nada y quedé bastante tocadilla la verdad. Así que cuando me hice con este no fui capaz de leerlo en el momento, lo fui dejando pasar y creo que si no sale como Lc del Oasis Literario, seguiría esperando a que lo leyera en mi estantería de pendientes. 

Grace nació para salvar a su hermana Lucy enferma de cáncer. Después de años de lucha, con sus temporadas buenas, entradas y salidas del hospital, infecciones, ella fallece y la vida de Grace se vuelve anodina... tiene una especie de relación con alguien que no le importa, ha perdido a su mejor amiga, evita a una madre sumida en el dolor que ha dejado de interactuar con el mundo y a su padre al que le sobrepasa la situación.

Cuando su abuelo decide irse una temporada a Florida, le da un regalo póstumo que preparó su hermana... un juego llamado El mapa de los anhelos, en los que para avanzar de casilla tiene que superar ciertas pruebas. Y como sabía que Grace no tiene la paciencia para ciertos juegos, el encargado de que cumpla todo y que no abra las casillas es Will Turner.

Y según va avanzando el juego, su vida va cambiando y va conociendo al misterioso Will.  Este también tiene sus secretos que le anclan al pasado, ¿será capaz de enfrentarse a ellos?

Me alegro mucho de haber leído este libro porque me ha vuelto a enamorar de los escritos de Alice. Es una novela con muchas reflexiones sobre la vida y la muerta, y la he sentido una historia triste pero siempre con un matiz de esperanza y recuperación.

Me han gustado mucho todos los personajes, desde los principales hasta los secundarios... incluso me han gustado los "malos". Porque este no es un libro de buenos y malos, si no de realidades ya que por desgracia en este mundo hay todo tipo de personas.

Grace me ha gustado mucho. Reconozco que su forma de ser no empatiza demasiado conmigo, hay cosas que hace que yo no he comprendido en ningún momento. Pero si me pongo en su piel y me hubiera criado con la sensación de ser la segunda en todo, quizás yo también sería así. Lo que más me gusta es la evolución del personaje, como a raíz de empezar con el juego ella empieza a cambiar.

Will también me ha gustado mucho, aunque también sentía que era un personaje que no avanzaba al ritmo de Grace. Todo el tema del porqué de su aislamiento me ha dejado bastante desinflada porque esperaba una cosa más apoteósica. 

Lucy, aunque no sea la protagonista principal, es un personaje que tiene una importancia vital. Me ha encantado su forma de ser, y aunque empezamos el libro sabiendo que ha muerto, no os imagináis lo que he llorado en determinados momentos. 

Cuando comencé la lectura Grace está en modo supervivencia, sus padres totalmente apáticos a la vida y todo cambia cuando su abuelo dice que se va a tomar unas vacaciones. Desde el primer momento estuve enganchada a la lectura, reconozco que los libros tan reflexivos como este se me suelen hacer bola, pero en esta ocasión no ha sido así. Al mezclarnos el duelo por la muerte de Lucy junto al juego, los recuerdos e ir conociendo a Will, todo se me hizo bastante sencillo.

Que Lucy haya creado un juego para que su hermana supere su muerte, para que vuelva a vivir realmente me ha parecido precioso, al igual que la buena elección de la persona que la va a acompañar en esa aventura que es Will. También me ha parecido lógico que todo transcurra poco a poco, al igual que mientras Grace se va "curando" la gente que la rodea también lo haga.

La historia de amor entre nuestros protagonistas se va cociendo a fuego lento, primero se van conociendo y se hacen amigos, y poco a poco se van sintiendo atraídos el uno por el otro.

Me gusta que esté narrado desde el punto de vista de Grace, y cuando Will le cuenta su pasado lo haga desde el suyo. Esto hizo que disfrutase mucho más de ambos y que les comprendiese mejor.

Quizás hay cosas que me han flojeado, o que quizás no me han gustado. Pensaba que la historia de Will y la razón por la que es solitario iba a ser algo muy gordo, un trauma que le costase superar... pero cuando se descubre todo me pareció un motivo un poco flojo. Que es cierto que cada uno somos un mundo, que nos tomamos las cosas de diferentes formas... pero no me ha convencido.

La parte final no me la esperaba, pero creo que es lo más lógico que sucediera y pienso que cuando Grace acaba el juego toma las decisiones más adecuadas. Y tanto el último capítulo como el epílogo me han encantado, porque creo que es el cierre perfecto para el libro. Y esta novela nos deja un montón de moralejas, sobre todo que hay que vivir la vida como se nos presenta, que estamos todos aquí de paso. 

En conclusión, El mapa de los anhelos es un libro que me tuvo enganchada desde el principio hasta el final, un libro sobre el duelo y la capacidad que tenemos cada uno de superarlo. He reído, he llorado, me he enamorado... todo, y que un libro de Alice Kellen haya logrado esto después de la enorme decepción que tuve el año pasado con ella, ha hecho que me vuelva a ilusionar por futuras lecturas... porque tengo todos su libros y me los he leído. Y tengo que dar las gracias a mis compis del Oasis, sin ellas este libro seguiría esperándome.


19 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo leía a la autora, pero desde Nosotros en la luna que no me gustó mucho no he vuelto, a lo mejor le doy otra oportunidad.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque mencionas que algunas partes estuvieron un poco flojas, la trama en sí, se ve interesante, por lo que no dudaría en leerlo. Que tengas un lindo fin de semana y muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Es una historia preciosa y desgarradora. Alice Kellen es una de mis autoras favoritas, hasta el momento, todos sus libros me han encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo leí hace unas semanas y me gustó mucho, una historia dura aunque muy bonita.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo, a diferencia de ti, tengo un tira y afloja con Alice Kellen, pero este libro tiene algo que hace que quiera leerlo. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, pese a sus cosillas.
    Un besito❤

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Esta novela no la he leído aún y eso que me encanta la pluma de su autora, por lo que intentaré leerla en un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! este me llama mucho la atención porque lo que he leído de la autora me ha gustado, entonces espero darle la oportunidad pronto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente ese libro. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa 😘
    Me alegra que este libro te haya gustado tanto y te hayas reconciliado con la escritora. A mí sigue sin hacerme mucha gracia 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me encantó esta historia y Alice Kellen es de mis autoras favoritas, así que entiendo que lo hayas disfrutado tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. He leído de todo sobre este libro. Y también sobre los últimos libros publicados de la autora y por mi propia experiencia puedo decir que no es una autora que me maraville con sus historias así que no sé qué me encontraré yo en este libro.. Es cierto que me llama la atención pero a veces eso no es suficiente... Me alegra que te haya gustado y hayas podido quitarte ese mal sabor de boca que te dejó el anterior!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sere!
    Yo estoy deseando leerlo, porque también quiero enamorarme de la historia. Alice Kellen escribe muy bonito, y dicen que este es de sus mejores libros, así que espero poder hincarle el diente pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Para mi este libro es muy bello, ha sido duro porque estamos pasando por lo que estamos pasando, pero esta mujer a mi me sigue conquistando
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola Sere!!
    He leído varios comentarios negativos sobre el libro que comentas de la autora, y bueno, lo tengo pendiente, pero iré con las expectativas bajas. Este no lo he leído, pero lo tengo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  15. Siempre queda ese miedo cuando un libro nos decepciona tanto, así que me alegra un montón que al final lo hayas disfrutado tanto *-* Yo le tengo muchas ganas, aunque no he leído mucho de Alice Kellen :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No termino de animarme con esta autora, lo que leo sobre sus novelas me hace pensar que no es para mí. El new adult no me convence, no conecto con los protagonistas y pocas son las novelas que he leído del subgénero, pero menos aún las que me han gustado. Y es algo muy usual que el gran problemón, después, no lo sea tanto... grandes incoherencias!
    Me alegro de que te hayas reconciliado con la autora
    después de esa gran decepción!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Vi este libro en la librería el otro día y sé a cuántas personas les encantó. Tal vez lo ponga en mi lista de deseos de Navidad. Si, ya lo estoy pensando. ¡Gracias por la reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola, holaaa, de verdad me alegra que este libro te haya vuelto a ilusionar con la autora, yo no he leído nada de ella pero por lo general encuentro reseñas bastante positivas de sus libros, este de echo lo tengo en mi lista de pendientes a´si que espero poder leerlo pronto, saludos desde Kiwybooks!

    ResponderEliminar
  19. Hola:
    Aun con tu reseña, ya voy escaldada con Alice después de tanta mala lectura el año pasado. La tengo en cuarentena. No descarto leerla en un futuro lejano cuando se me pase el trauma de los invencibles jeje
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.