lunes, 11 de marzo de 2024

Ali Hazelwood

 Jaque mate al amor


Check & Mate

Primera publicación, Noviembre de 2023

Editorial Contraluz, Noviembre de 2023

Tapa Blanda

456 páginas

Romance Actual New Adult




Para Mallory Greenleaf, el ajedrez ha pasado a mejor vida. Ahora sopesa con cuidado cada decisión que toma: después de que dicho deporte hiciese estragos en su familia hace cuatro años, Mallory se dedica en exclusiva a su madre, a sus hermanas y a un trabajo basura con el que paga las facturas. Al menos, hasta que accede de mala gana a participar en un último torneo benéfico y, sin pretenderlo, machaca al famoso Matarreyes, Nolan Sawyer: el campeón mundial y el tío más malote del ajedrez.

La derrota de Nolan frente a una donnadie de cam-peón-ato deja de piedra a todo el mundo. Pero lo más desconcertante es que el chico quiere enfrentarse de nuevo a ella. ¿Qué clase de gambito está poniendo Nolan en práctica? Lo más inteligente sería dar media vuelta y marcharse. Abandonar. Dar por finiquitada la partida. Sin embargo, la victoria le brinda la posibilidad de embolsarse unos cuantos premios en metálico, algo que buena falta le hace, y, pese a todo, no puede evitar sentirse atraída por el enigmático estratega...

A medida que escala puestos en la clasificación a toda velocidad, Mallory se las ve y se las desea para mantener a su familia al margen del juego que lo echó todo a perder. Y a medida que su amor por el deporte que ha intentado detestar con todas sus fuerzas se reaviva, no tarda en descubrir que las partidas no se llevan a cabo únicamente sobre el tablero, que estar en el punto de mira es más complicado de lo que imaginaba y que la competencia puede ser feroz (-mente atractiva. E inteligente... Y exasperante...).

Me gusta mucho esta autora y en cuanto vi el libro publicado supe que lo iba a leer. Cuando mi amiga Jenny me dijo que tenía el libro, no dudé en pedírselo y cuando lo acabé nos tomamos un cafecito y comentamos lo que nos había parecido.  Pero con quien lo he leído ha sido con mi querida Reggie y también lo íbamos comentando.

Mallory se encarga de su familia. Con su madre enferma, dos hermanas adolescentes y un montón de deudas ha tenido que olvidarse de estudiar para trabajar y mantener su casa. Pero cuando se ve obligada a participar en un torneo benéfico de ajedrez su vida cambia... y es que gana al número uno mundial, Nolan Sawyer. Mal no está preparada para volver a ese mundo, uno que le recuerda a su padre y a su traición que las ha llevado al hoyo en el que están metidas. Pero cuando pierde su trabajo y le ofrecen una beca ajedrecista no tendrá otra opción más que aceptarlo y volver a jugar. 

Cuando vuelve a verse las caras con Nolan no será en un tablero, este ha decidido que le apetece conocerla mejor.  Y mientras Mal va escalando posiciones, él no dudará en brindarle su amistad.

Ali Hazelwood en esta novela sigue la misma línea, que se ha convertido en su cliché,  de sus anteriores novelas "chico se enamora locamente de chica en cuanto la ve y no para hasta estar juntos". Y es un cliché que me gusta, pero que en sus novelas ya me cansa porque se exactamente lo que va a pasar en cuanto comienza y eso me ha cansado.

La verdad es que ha sido una lectura que me atrapó desde el primer momento, aunque las primeras cien páginas estuviesen llenas de paja y de pensamientos de la prota que no aportaban nada a la trama. Lo buenos, es que tenemos un montón de personajes que han hecho que la novela sea mas completa.

Mallory tiene 18 años y una casa que mantener. No me gusta el rol que ella misma se ha dado, la de cabeza de familia, porque deja de lado toda su vida para ayudar a una familia que no la trata muy bien. También pienso que debería haber tenido ayuda sicológica en un momento de su vida, porque su manera de actuar hace pensar que lo necesita.

Nolan lo tiene todo, y es que desde niño ha sido el mejor en el ajedrez. Pero según avanza la novela vamos conociendo todo lo que ha pasado y el porque de su forma de ser. Me ha gustado el personaje, pero no he llegado a conocerlo bien porque la autora no nos ha dejado.

La trama está narrada en primera persona por Mal y comienza con el campeonato de ajedrez donde Mal gana, e iremos conociendo su vida en ese momento. Tiene un montón de deudas que pagar, dos hermanas adolescentes que no la tratan demasiado bien y que son unas egoístas,  y una madre enferma. Me ha sacado bastante de quicio su situación familiar porque no he comprendido la actitud de su madre. Comprendo que tenga una enfermedad, pero no comprendo que deje que una chica de 18 años cargue con el peso de todas las deudas que tengan por mucho que esta diga que no le importa. Tampoco comprendo que esa madre deje que sus dos hijas pequeñas, sobre todo la mediana, traten como basura a la única persona que las saca hacia delante.

Mal tiene otro problema, y es que se siente culpable de su situación actual. Al principio no se sabe que es lo que ha pasado con su padre porque lo trata como un tema tabú, pero poco a poco lo descubriremos. Comprendo que nuestra prota se sienta culpable, pero ahí me ha faltado que su madre hubiera actuado como tal. Cuando acepta la beca las cosas van cambiando, porque empieza a participar en campeonatos que le irán aportando una buena suma que ayudará a su familia.

Nolan me ha gustado mucho pero he sentido que no lo he conocido realmente, lo que sí que tenía claro es que estaba enamorado de Mal, no porque se vea, si no porque es el cliché de esta autora. La historia de amor no me ha convencido porque tampoco está bien reflejada. Vamos viendo la atracción entre ambos, pero realmente los protas interactúan poco y me ha faltado saber más de ese amor que comienza y que la autora da por sentado.

Me gusta que quede reflejado el machismo que hay en estos deportes que han sido masculinos hasta hace nada, como una mujer tiene que luchar para poder competir con hombres porque se nos tacha de inferiores. Por esto Nolan me ha ganado, porque trata a nuestra prota como una más.

Pasan muchas cosas mientras vamos llegando a la parte final, y en un momento determinado las mentiras saldrán a la luz y las cosas cambiaran radicalmente. El final es bonito pero a mi me ha dejado un poco mosqueada porque he estado todo el libro esperando una cosa, y esta no ocurre. El epílogo me ha dejado con sentimientos encontrados porque necesitaba que me explicasen bien que había pasado con nuestros protas, necesitaba conocer esa historia de amor y como les va a todos, y me he tenido que contentar con una noticia periodística que más o menos te dice todo eso pero de manera superficial y ha hecho que me enfade bastante.

En conclusión, Jaque mate al amor ha sido una novela que me tuvo enganchada todo el tiempo pero en el que me ha faltado más escenas entre los protagonistas y con una historia de amor floja. Me he quedado con la sensación de que me faltan datos y escenas, y me ha decepcionado bastante. No puedo bajarle nota porque he estado enganchada, pero tengo la sensación de que el nivel de las publicaciones de esta autora van bajando...  y me da mucha rabia.



29 comentarios:

  1. Hola :)
    Me encanta la autora, pero no sé, este libro quizás no me llama demasiado y eso hace que no me arriesgue con él, aunque seguramente me esté perdiendo una historia que podría estar bien. No sé muy bien que hacer con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale una oportunidad, que a mi me haya fallado no quiere decir que a ti no te guste

      Eliminar
  2. Hola:
    Creo que opinamos muy parecido en bastantes cosas. Esta novela tenía el potencial, pero falla en la ejecución. A ver si Ali cambia un poco su formula, de momento le ha ido bien, pero ya corre el riesgo de quemarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! De esta autora lo único que me ha gustado ha sido The Love Hypothesis pero es porque todas sus historias me parecen muy repetitivas. Debo decir que esta tiene un par de cosillas diferentes que no me importaría sentarme a leer un domingo por la tarde, jajaja.
    Muchas gracias por tu reseña! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya me contarás que te parece cuando lo leas, seguro que lo disfrutas mucho

      Eliminar
  4. ¡Hola! Casi todas las opiniones que he leído de este libro coinciden contigo, al parecer no es el mejor libro de la autora. Yo lo tengo en la estantería pendiente pero, como todavía no he leído tampoco La teoría del amor, tardaré un poquito en leerlo porque prefiero darle prioridad a este último. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. hola
    me pasa parecido y este libro no me ha gustado demasiado.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola, este es un libro que me gustaría tener, aún no he leído los que tengo en mi estantería de la autora, no obstante, espero hacerlo pronto, pues me llaman mucho. Muchas gracias por tu reseña,
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. Aun no me animo con esa autora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Necesito leerlo yaaaa. ¡Amo los libros de Ali Hazelwood!

    ¡Nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Aún no he leído nada de ella, pero tengo muchas ganas de hacerlo, así que espero no tardar mucho en comenzar con sus libros.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Y sin embargo para mi, es el que mas me ha gustado de la autora y eso que el ajedrez me parece muy aburrido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me alegro mucho, a mi el ajedrez me gusta mucho... en casa mis hijos lo han jugado siempre, incluso han competido y al mayor se le da muy bien

      Eliminar
  11. Siento mucho que no haya sido todo lo que esperabas, yo aún tengo pendiente dos de la serie de libros que tiene sobre las mujeres en la ciencia pero tampoco tengo muchas expectativas ya que el único que he leído suyo fue un poco sin más. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi sus anteriores libros me han gustado más, pero reconozco que han ido perdiendo fuerza

      Eliminar
  12. She is a favorite with my co-workers and always on HOLD at our library with her many books. A friend was telling me that Hazelwood bases all her MLs on Adam Driver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adam está en mi lista de personajes masculinos favoritos, es un amor

      Eliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leerlo pronto. Espero que por lo menos me enganche, porque no soy la mayor fan del ajedrez, y no sé si eso supondrá un problema.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Justo te iba leyendo y lo que comentas ya no me gusta, esa primera persona, esa vida dura de la protagonista autoimpuesta que pinta a drama y esa paja de relleno, ya me tiran para atrás.
    Ahora no recuerdo si al final me animé a leer algo de esta autora de tanto exito aquí, pero creo que no...pero si el romance es flojo, lo descarto totalmente
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Hola Serena!!
    Tengo este libro por leer, son muy disfrútalos los libros de la autora pero muchas veces lo siento iguales. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que tiene peso para ti lo de que enganche, porque por tu opinión hubiera dicho que te había gustado mucho menos...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.