miércoles, 30 de junio de 2021

Vanessa Montfort

 Mujeres que compran flores


Editorial Debolsillo

Publicado Enero 2020

Primera publicación 2016

Tapa blanda

448 páginas

Sentimental






En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia.

Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.

Las mujeres que compran flores son:

Marina
Sufre el síndrome del copiloto: siempre ha dependido de que su pareja le marque el rumbo de su vida. Su flor es la violeta , que simboliza la humildad y la timidez, pero también la confianza en sí misma que debe ganarse.

Casandra
Padece el síndrome de la superwoman: antes que depender de nadie se aplicaría la eutanasia activa. Prioriza su éxito profesional sobre su vida personal, en el caso de tenerla. Su flor es la orquídea azul, símbolo del relax que le falta.

Gala
Representa el síndrome de Galatea: cree firmemente que la mujer tiene hoy todos los derechos. Todos salvo el de envejecer. Su flor es el lirio blanco, símbolo de una coquetería que no se marchita hasta morir.

Aurora
Encarna el síndrome de la bella sufriente: confunde el amor con la obsesión. Es decir, cuanto más dolor más enamorada se siente. Su flor es la caléndula, la flor de la pena. Pero también es símbolo de la crueldad que no se atreve a devolver, ni siquiera en pequeñas dosis, para defenderse.

Victoria
Una de esas mujeres que han decidido poder con todo -la mejor madre, la mejor trabajadora, la mejor hija-, o dicho de otro modo, las que tienen el síndrome de la omnipotente. Su flor es la del membrillo, la flor de la tentación. La tentación de romper con todo y liberarse. 

Este libro me lo regaló una de mis mejores amigas, mi querida Bea, y me hizo mucha ilusión porque no me lo esperaba. Así que en cuanto pude me puse a leerlo.

Marina se ha quedado viuda y debe comenzar de nuevo. Ahora vive en un barrio nuevo sin ganas de nada, sin trabajo, sin amigos... ella era una mujer dependiente de su marido y ahora que se ha quedado sola no sabe como vivir. Cuando entra en una floristería del barrio, la dueña la toma por alguien que busca trabajo y se convierte en la nueva empleada.

Allí conocerá a otras cuatro mujeres que junto a su jefa,  con las que empezara una amistad y entre todas se ayudaran a afrontar los problemas que cada una tienen y sobre todo a conocerse a ellas mismas y enfrentar sus miedos.

Es el primer libro que leo de la autora, y no se si me animare con alguno mas. Me costó mucho engancharme al libro porque al principio me perdia totalmente en la lectura. 

Marina es nuestra protagonista principal. Es una persona que solo vivía para y por su marido, así que cuando se queda viuda no tiene a nadie a quien agarrarse. No he empatizado nada con ella porque no comprendo a este tipo de personas. Tampoco la forma en que se comporta en la novela ha hecho que cambie de opinión.

Olivia es la excéntrica dueña de la floristería. Al principio me gustaba, pero poco a poco me fue perdiendo y cuando se descubre su pasado tampoco llegó a gustarme. Puedo comprender el porque de su forma de ser, pero sigue sin gustarme.

Las otras cuatro mujeres hacen que la novela sea mas completa porque reflejan a gran parte de la sociedad, pero es que no he llegado a comprender a ninguna... y mucho menos identificarme.

El argumento gira en torno a la vida de Marina durante unos meses. Vemos como empieza a trabajar en la floristería y como poco  a poco, y gracias a sus nuevas amigas, arrancar de nuevo su vida. La verdad es que me ha resultado un libro bastante aburrido. Los saltos que nos mete la autora hacían que me perdiera y que tuviese que volver a leer las paginas anteriores porque me daba la sensación de que me había perdido.

La autora nos ha reflejado, dependiendo de su personalidad,  a varios tipos de mujeres, pero yo no me he sentido identificada con ninguna de ellas. Me han faltado mujeres normales.  Y para rematarme, ha habido una frasecita en la parte final que me ha dejado alucinando, y pone así "Eso que siempre te dicen los marineros. Que cuando el mar se pone así de bravo y no puedes defenderte hay que hacer como con un hombre que te quiere forzar. No resistirse". Como podéis imaginar, con esto me ha rematado.

En conclusión, Mujeres que compran flores ha sido un libro con el que me he aburrido. No he conseguido empatizar con ninguna de las mujeres de las que habla, no ha conseguido atraparme la trama... y me da mucha rabia porque es un regalo de una querida amiga.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no ha conseguido redimirse con todos esos puntos negativos que mencionas. Ya con lo que dices de las protagonistas tengo claro que es una historia que prefiero dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Uff, qué mal que haya sido una mala experiencia. Me gustaba el título y la portada, además que la trama iba bien pero conforme leía mmm no creo que este no es para mí.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ay, a mi tampoco me gustó, y eso que lo empecé con ganas. Pero al final los personajes se quedan muy en estereotipos sin más, es cierto que a mi también me faltaron más "mujeres normales", la verdad. Y BUAH, esa frase la tengo grabada en mi mente y cuando la has puesto ha sido como... pero por dios que perla, yo no se a quién se le ocurrió eso pero no entiendo cómo pasó los filtros de las editoriales... que narices.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Pues qué pena que te haya aburrido y no lograses empatizar con las mujeres que salen en la novela. Me habían hablado muy bien de esta novela pero de momento no entra en mis planes leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es un libro muy importante para mí porque me lo regaló una persona muy especial y sí que me gustó pero lo cierto es que esperaba más de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Uy que pena que no te gusto. Lo tenía pendiente, y ahora luego de tu opinión creo que no lo leeré. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Siento mucho que no te gustara. Yo no conocía de nada el libro y viendo tus impresiones no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Mientras iba leyendo la sinopsis, parecía bastante interesante, pero después de leer tu reseña, pienso que la dejaré pasar. Gracias por darnos tu opinión sincera. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    una pena que el libro haya resultado tan mal. La sinopsis me ha gustado y creo que se le podría haber sacado mucho jugo, pero no ha sido así. Espero que tu próxima lectura esté mejor.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Rubía, tenía apuntado este libro con muchas ganas y te voy leyendo y me digo.. menos mal no lo he leído, porque esperaba otra cosa. ¡Gracias por el aporte!
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola, es una pena que no te gustara. Yo lo dejare pasar por esta ocasión. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Que pena que no hayas conectado con la novela, da aún más rabia cuando son libros que te han regalado amigos. No me la apunto porque no es el típico libro que me guste leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Jo que pena con lo que te ha pasado, la verdad es que tenía buena premisa, pero por lo que cuentas por mi parte no le daré ninguna oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Serena!! Siento que no hayas podido disfrutar con esta lectura. No me animo después de leer tus impresiones. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. veo que no te ha gustado mucho, que lástima cuando nos pasa esto, me lo voy a saltar, genial reseña

    ResponderEliminar
  16. Vaya, menuda decepción te has llevado. Mira que me parecía una historia normalita, pero es que vaya tela con lo que nos cuentas. Lo que más me ha sorprendido es lo de la frasecita final, pues se me han quedado los ojos como platos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.