miércoles, 30 de diciembre de 2020

Nieves Hidalgo

 Alma vikinga


Editorial Selecta
Publicado Febrero 2015
Ebook
227 páginas
Romance Histórico Vikingos















Odín, dios de la guerra, lo había elegido. Educado en las armas, el vikingo y semidiós Ishkar, primogénito de la casa de Vadin, estaba destinado a realizar grandes conquistas.

Cruzó los fiordos para adentrarse en el sur, para doblegar bajo el poder de su brazo a cuantos pueblos se opusieran a su cometido. Era un semidiós. Un vikingo. Y al igual que sus dioses, la cólera y la valentía lo caracterizaban.

Sayka hija de Zollak, había tomado las armas en reemplazo de su hermano menor para defender a su pueblo de toda clase de invasores.

Amparado él por Odín, seguidora de la fe cristiana ella, se enfrentarán en un mundo regido por la sangre y la espada.

Nieves Hidalgo es una de mis escritoras españolas favoritas, y cuando preparé el reto de este año, de leer libros de Histórica Romance, tenía clarísimo que caería algún libro de ella.

Ishkar llega a la costa de Inglaterra con sus guerreros vikingos, pero esta vez no viene a luchar, quiere negociar con los ingleses de la zona para comerciar  e ir creando lazos entre ellos. Pero Erick, su hermano, ya ha asolado varias aldeas.

Zollak es demasiado mayor para guerrear y su hijo demasiado pequeño, pero Sayka su hija lo hará para defender a su pueblo, y para que nadie decida prescindir del mandato de su padre.

Por eso cuando llegan los vikingos carga contra ellos, pero la batalla se tuerce y tienen que salir huyendo. Cuando Ishkar llega al castillo a Zollak no le queda mas remedio que permitir la "invasión" y evitar muertes entre los suyos.

Entre Ishkar y Sayka comenzara un guerra de voluntades, y un complot ira tomando forma... ¿lograrán acercar opiniones? ¿podrán superar los peligros que los acechan?..

Como me suele pasar con todos los libros de Nieves, fue comenzar a leer y quedarme atrapada entre sus páginas. Que entre sus páginas aprendamos un poco mas la historia vikinga y de los sajones que habitaban Inglaterra, es un plus, porque ha hecho mas amena la lectura.
Sayka es una mujer de armas tomar, y me ha encantado. No me gustan las damiselas en apuros que lloran en un rincón, comprendo que era una época en que las mujeres éramos el sexo super débil, pero también habían mujeres con un par de narices y me encanta que nuestras protagonistas sean de ese gremio. La lealtad que tiene hacia su familia y los suyos, la capacidad que tiene de ver las cosas buenas que tiene el pueblo vikingo, ha sido otra cosa que me ha encantado.
Ishkar me ha gustado mucho, pero mi pega con él es lo blando que es con su hermano Erick. No he comprendido que pase por alto ciertas cosas, y ya en la parte final me he dado cabezazos.
La relación entre Ishkar y Sayka es muy intensa desde el primer momento. con batallas dialécticas estupendas... he disfrutado de la lucha de voluntades que hay entre ellos y como se van acercando poco a poco.
Hay muchos personajes sensacionales, me ha gustado mucho la mano derecha del vikingo, Goonan con el que yo coincidía totalmente en opiniones, y también el hermano pequeño que me ha hecho sonreír muchas veces. Y he odiado mucho a Erick y  Brunilda, que tía mas bruja.
La trama va dando pequeños giros que nos van atrapando más y más. Me ha gustado la forma en la que la autora plantea lo de las religiones entre ambas culturas, no ha sido agobiante ni exagerada y plasma muy bien la época. 
La parte del enfrentamiento entre los hermanos no me ha terminado de convencer, creo que se ha quedado un poco floja y esperaba mucho más de esta rivalidad.
Tenemos un par de malos que les van a complicar su existencia, creando complots que nos van a tener en vilo en todo momento, pero me ha fallado un poco la resolución de una de ellas. Si tengo que posicionarme de un lado, a mi me han gustado mas los ingleses pero los vikingos no se quedan muy atrás.
El final me ha dejado bastante alucinada porque no me esperaba para nada lo que sucede. En un primer momento me dejo un poco descolocada, y no me ha terminado de convencer.
En conclusión, Alma vikinga ha sido una lectura que me tuvo enganchada de principio a final. He disfrutado que la protagonista no sea una mujer pasiva y que el prota sea un digno contrincante, pero me ha fallado un poco la relación entre los hermanos y el final. Estoy deseando coger otro libro de Nieves Hidalgo, y es que con ella tengo el disfrute asegurado.
                                                          


lunes, 28 de diciembre de 2020

Reto Acabado

 Reto Romance Histórico

Hola a tod@s.

Pues el reto que he acabado es el que propuse en este blog.

Todos aquellos que hayáis participado y hayáis terminado el reto lo podéis poner aquí en comentarios o en la entrada que hice en su dia aqui

                                

1. Un libro medieval


2. Libro que transcurra en América


3. Libro de piratas


4. Libro que transcurra en Asia


5. Libro de highlanders


6. Libro autora española


7. Libro de vikingos


8. Libro que transcurra en Europa


9. Libro de la Regencias


10. Libro que transcurra antes del siglo V


11. Libro de indios o vaqueros


12. Libro de Johanna Lindsey


Participantes que han acabado el reto: 
- Lig  (Yes we can reader together)
- Reggie (Entre corsés y enaguas)
- Vaani (Por amor a los libros)
- Nai (Locas del romance)
- Pepa (Otro romance más)

viernes, 25 de diciembre de 2020

¡¡Feliz Navidad!!

 


Espero que estéis disfrutando mucho de estos días, ojalá que con vuestra familia. Este año en mi casa hemos sido menos por culpa del covid, pero seguro que al año que viene estaremos todos juntos otra vez.


Ya estamos casi a final de año, y yo sigo leyendo cerrando sagas y retos. En esta ocasión os quiero contar que he terminado el reto de Lig, del blog Yes we can read together, y que me ha resultado el mas difícil porque me ha tocado salir de mi zona de confort totalmente.

Os pongo los libros que he leído en el.


Consiste leer un libro escrito por autores de los siguientes continentes:



Asia 



Europa



África



Oceanía



América del Norte



América del Sur



Espero que sigáis disfrutando mucho de estos días. Besos.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

John Grisham

 Una Navidad diferente


Skipping Christmas
Publicado por el autor 2001
Editorial Debolsillo
Publicado Diciembre 2013
Ebook
222 páginas
Narrativa Navideña








Imaginad un año sin Navidad.

Sin centros comerciales abarrotados.

Sin cenas de empresa.

Sin pasteles de frutas.

Sin regalos ridículos.

Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen en mente cuando deciden que, por una vez, se saltarán las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero por el Caribe.

Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea unas consecuencias enormes de las que no alcanzan a entrever ni la mitad.

Este es el primer libro que leo de este autor, y debo confesar que si no llega a ser una Lc de mi club de lectura Oasis Literario, no me habría animado a leerlo. Estoy deseando comentarlo con mis compis.

La hija de los Krank ha terminado de estudiar su carrera, y decide tomarse un año sabático en el que se va a Perú a ayudar a una ONG. Entonces Luther, el padre, echa cuentas de los gastos que tuvo la anterior Navidad y decide que ese año en vez de celebrar las fiestas, su esposa y el se van de crucero.
Por esta razón no compra el calendario solidario de la policía, ni las tartas de frutas de los bomberos, ni participa con los vecinos en el concurso de adornar las casas del barrio...
Esto le causara la animosidad de todos sus vecinos, aunque la admiración de unos pocos... ¿aguantará la presión la señora Krank?


Al principio me costó engancharme, porque se me hizo un poco lento. Pero según van llegando a su casa la policía, los niños cantores, etc. me empecé a divertir.

Luther Krank tiene 54 años y quiere tener una Navidad diferente, y le he comprendido. Al igual que a Nora, que no quiere quedar mal con todo el mundo por no celebrar esas fechas.

Creo que este libro es una critica el consumismo estadounidense en Navidades, que se podría aplicar también a otros países. La trama gira en torno a la presión que crean todos los vecinos y como se lo toman nuestros protagonistas... Luther pasando de todo y Nora intentando evitar a la gente.

Me he tronchado con algunas cosas, y es que estos americanos se toman las cosas a la tremenda.  Pero cuando  el libro me ha tenido en vilo ha sido  en la parte casi final, y es que la historia pega un giro total. Ahí si que me he reído porque no me lo esperaba, y todo lo que les sucede a los Krank es para darse cabezazos, simplemente por no ir con la verdad por delante.

El final es demasiado  típico yanqui, pero creo que tenía que ser así. Y quiero destacar el detalle que tiene Luther, que me ha parecido muy bonito.

En conclusión, Una Navidad diferente ha sido una lectura corta a la que me costó engancharme, pero que después he disfrutado bastante... una critica satírica total al consumismo que nos vuelve locos en estas fechas. 


lunes, 21 de diciembre de 2020

Sarah Morgan

 Tres flores de invierno


The Christmas Sister

Publicado por la autora Septiembre 2018

Publicado España Octubre 2020

Harlequín Ibérica

Tapa blanda 

416 páginas

Romance Actual





EN LAS NEVADAS HIGHLANDS DE ESCOCIA, SUZANNE McBRIDE SUEÑA CON PASAR LA NAVIDAD PERFECTA CON SUS TRES HIJAS, PERO LAS TENSIONES ESTÁN A FLOR DE PIEL…

Hannah es una adicta al trabajo que sabe que no puede librarse dos años seguidos de pasar las Navidades con su familia. Pero lo que le asusta ese año no es el peso de las expectativas familiares, sino el secreto que oculta y que le cambiará la vida. Beth es un ama de casa que atraviesa una crisis personal. Lo único que quiere por Navidad es tiempo para decidir si está preparada para volver al trabajo. Estar con su familia debería ayudarla a reducir sus niveles de estrés, no contribuir a aumentarlos. Posy no está segura de que quiera la vida que lleva, pero sus padres cuentan con ella y eso hace que un cambio parezca arriesgado. Aunque no tanto como enamorarse del atractivo Luke.

Mientras Suzanne sueña con una Navidad perfecta para los McBride, tiene que confiar en que la magia de esas fechas una a sus hijas. Pero ¿esa nueva unión enseñará a las hermanas que su estrecho vínculo es lo bastante fuerte para soportar cualquier cosa, incluida una Navidad en familia?


Primer libro navideño que he leído este año, y lo he hecho junto a La Sociedad Literaria un grupo de lectura de instagram.

Primer libro que leo de esta autora, y no será el último porque tiene una forma de escribir que me gusta. Escribe de una forma muy sencilla pero a la vez hace que los sentimientos afloren y que no puedas dejar de leer. Me gustan las historias familiares, y aunque el principio me pareció soso, poco a poco el libro cogió ritmo.

Tenemos la historia de los McBride y también de las tres hermanas, muy diferentes entre ambas.
Hannah vive en Nueva York , es la mejor en su trabajo y es adicta a él. No suele tener relaciones estables con hombres, pero ahora esta Adam en su vida, un compañero que poco a poco se ha metido en su vida. Y para sumarle mas estrés a su vida, cree que está embarazada. Así que su solución es salir huyendo a Escocia para aclararse. Al principio era la hermana que más me gustaba, pero tiene alguna reacción y hace un par de cosillas que a mi no terminaron de convencerme y me chirriaron un poco. Pero me gusta como termina abriéndose con sus hermanas, y que la conozcamos a fondo.

Beth también vive en Nueva York aunque su relación con Hannah es bastante distante porque parece que esta la evita. Es una ama de casa entregada a sus hijas, pero se siente mal porque cree que es una mala madre. Así que cuando le sale una oferta de empleo decide volver a trabajar. Pero los planes de Jason, su marido, son otros... él quiere otro bebé. Pero cuando Beth le cuenta lo que quiere hacer tienen una bronca enorme, y ella le deja con las niñas y anticipa su marcha a Escocia. A mi Beth no me ha terminado de convencer porque la he visto muy pasiva con hijas y marido, pero me ha encantado que le deje ahí con las crías y que se vaya. Creo que es un personaje que crece en la lectura y que se ponga firme en ciertos momentos.

Posy vive en una casita en el pueblo escocés que la vio crecer, y trabaja junto a su madre en su cafetería. Tiene grandes sueños pero no los cumple por no fallar a sus padres. Pero cuando aparece Luke sus sueños se hacen mas grandes, y hace que se plantee las cosas. Es el personaje que mas me ha gustado porque tiene una forma de ser abierta, le gustan sus sobrinas, intenta estar ahí con sus hermanas... y es que es la unión de toda la familia.

Suzzane y Stewart son los padres adoptivos de las tres hermanas, él ha sido mi favorito porque siempre ha dado espacio a sus hijas y las ha apoyado... hay una escena (que no voy a contar) que me ha encantado, y es que siempre esta ahí para ellas. Suzanne me ha caído peor, pero también es una mujer estupenda.

El libro tiene varias subtramas, cada una por hermana, además de la principal que es el regreso a Escocia de las tres y el tema del fallecimiento de sus padres. Iremos conociendo lo ocurrido y como era la forma de ser de los padres fallecidos, al igual de como lo afrontaron cada niña. 

Como cada hermana tiene un problema y vamos conociendo mas a fondo todo, es muy ameno y lo leí muy rápido.  Tiene un giro en las ultimas cien páginas que me dejó alucinando porque no me lo esperaba pero que me gustó mucho.

El final es perfecto, la verdad es que no podía ser de otro modo porque es un libro navideño. La verdad es que la lectura hace que rías y que llores, y en muchos momentos que se te encoja el corazón, y todo esto hizo que lo disfrutase más si cabe... y es que esta lectura te hace comprender como un accidente puede afectar de formas de lo mas variadas a todas esas personas afectadas y a sus familiares.

En conclusión, Tres flores de invierno ha sido un libro que me ha gustado mucho por su sencillez y agilidad, y sobre todo por la historia de las tres hermanas y su madre. Un libro estupendo para estas fiestas, que os va a dejar con una enorme sonrisa.



viernes, 18 de diciembre de 2020

Laura Sanz


La historia de Cas


1/3 Hermanos Landvik

Autopublicado Enero 2017

Ebook

536 páginas

Romance Actual








De manera accidental, Eli, una chica de clase alta, familia acomodada y portada de revistas, conocerá a Cas, un hombre que no pertenece a su mundo y que no la tratará con guantes de terciopelo, algo a lo que ella está acostumbrada. A pesar de sus diferencias comenzarán una aventura fugaz que pronto se convertirá en algo más. Pero la realidad, las mentiras, algunas malas decisiones y un turbio asunto en el que se verán envueltos lo complicarán todo.

“Lo último que necesitaba en su vida era a alguien como Eli, una preciosidad sin demasiada sustancia, que parecía salida de una revista de modas y se sonrojaba a cada instante”

“Cas era completamente inapropiado para ella, vulgar, malhablado y muy rudo. Y ni siquiera sabía cómo tratar a una mujer. No era la clase de hombre que le convenía

Pero… a veces ni el tipo duro es tan duro, ni la chica frágil es tan frágil.

A veces tienes que elegir entre lo que te conviene y lo que verdaderamente deseas, y quizá perderlo todo para salir ganando.

Laura Sanz es ya una de mis autoras favoritas, por eso quiero leer todo lo que ha publicado. Así que el mes pasado me puse con la saga de estos hermanos que me apetecía mucho.

Eli está pasando unos días junto a sus amigas en la playa, una de ellas se casa y lo están celebrando. Como es la única que no bebe, es la que suele conducir. Y un día aparcando no ve una moto que está aparcada y sin querer la tira. Lo que menos espera es al tío tatuado que sale del restaurante de al lado, y se pone a gritarla como un energúmeno. Está deseando perderle de vista, pero no para de encontrársele por todos lados. 
Cas es de origen alemán pero lleva muchos años viviendo en España. Tiene un taller de motos y adora la suya. Así que cuando una niña pija le tira su moto bien aparcada, casi se la come. Y después de verla por todos lados empieza a llamarle mucho la atención, así que cuando se acerca una de sus amiga  accede a tener una cita con ella.
Y aunque sean completamente distintos, el corazón no entiende de clases sociales ni de distancia.

Me gustan estas historias de tipo duro con niña pija, aunque me suelen saturar así que las leo en monodosis. Y aunque en esta novela he encontrado algún que otro cliché, la he disfrutado mucho y me tuvo enganchada de principio a final.

Eli es una niña pija de una familia de clase alta muy adinerada. Es bastante estirada porque su madre es muy estricta y siempre hace lo que le mandan... hasta que conoce a Cas. Mi gran problema con ella ha sido que es una persona muy pasiva y no me gusta este tipo de personaje. Me gustan las protagonistas con coraje, por eso ella me ha sacado de quicio... que esté hasta el último momento sin saber plantarse, sin mandar a la porra todo, no me ha gustado.

Cas es todo lo contrario, es un tío que sabe lo que quiere y que ha trabajado para conseguirlo. Me gusta su forma de ser y dentro de los repentes que le dan, me ha gustado la paciencia que llega a tener con Eli en ciertos temas.

La trama gira en torno a esta pareja, los problemas que tiene Eli y los que se crea al intentar tomar las riendas de su vida... me ha gustado lo bien que ha escrito la autora la diferencia de clases sociales, que a dia de hoy no las tenemos en cuenta, pero ahí siguen.

Conoceremos a los hermanos Landvik, lo distintos que son entre ellos. El libro hace un gran giro cuando surge un problemón en el que se mete uno de los hermanos. Y tengo que decir que cuando ese problema se cruza con Cas y Eli, a mi la situación no me ha parecido para nada creíble.

Un personaje que me ha llamado mucho la atención ha sido Poncho, y tengo ganas de leer su libro, pero cuando acabe esta saga. También me gustaría saber más de las amigas de Eli.

El final me ha gustado, creo que es el ideal para esta pareja, y la verdad es que me ha dejado con ganas de saber mas y de seguir conociendo a los hermanos. Espero no tardar mucho en ponerme con ellos.

En conclusión, La historia de Cas ha sido un libro que me ha enganchado de principio a final, aunque la protagonista es demasiado pasiva para mi gusto y no he empatizado con ella. Pero los hermanos prometen mucho.

 

 La lucha de Jan


2/3 Trilogía Hermanos Landvik

Autopublicado Agosto 2017

Ebook

482 páginas

Romance Actual







Han pasado ocho meses desde que Jan Landvik, antiguo campeón de MMA, se vio forzado a tomar una decisión: entregarle un año de su vida a Bajram Sejdiu, participando en su circuito de peleas ilegales para poder hacerse cargo de las deudas de juego de su hermano pequeño. Siempre dispuesto a sacrificarse por los que ama, no contaba con que esta vez el precio a pagar iba a ser muy alto… demasiado alto.

Inmerso en esa nueva y destructiva forma de vida, alejado de su familia, endurecido por las circunstancias y tratando de sobrevivir en un ambiente violento… Jan ha comenzado a convertirse en un hombre sin escrúpulos.

Pero el destino, a veces ingrato a veces cruel, va a poner en su camino a una mujer  que necesita desesperadamente ser rescatada.

Y eso… va a cambiarlo todo.

Segundo libro de los hermanos Landvik que leí en diciembre y al que tenía muchas ganas porque me quedé con unas ganas terribles de seguir con la saga.

Jan lleva ocho meses luchando para el mafioso Bajram Sejdiu, pagando la deuda que contrajo su hermano. No se siente orgulloso de lo que hace, ni de ciertos "trabajitos" que le manda Sejdiu, por esto se ha ido alejando de su familia. Además, no quiere que se enteren de que sufre constantes dolores de cabeza, que no auguran nada bueno.
Oksana se quedó sola cuando falleció su bisabuela. Desamparada y sin donde ir, acepta viajar a España para trabajar como camarera en un bar de Barcelona. Pero cuando llega a España descubre que esta presa en una red de trata de mujeres. Ahora su dueño es el mafioso Sejdiu, que la trata con mano de hierro... cuando hace algo que no le gusta, manda a Ivan, su guardaespaldas, a que le pegue una paliza. Durante una cena con ciertos "amigos" del mafioso, Oksana mete la pata, y tras ser golpeada salvajemente por Ivan logra escapar.
Jan vuelve a casa tranquilamente cuando se encuentra a una mujer pidiendo auxilio y tirada en la carretera. No tiene ni idea quien es, pero necesita ayuda urgentemente y se la lleva a su casa. Ella no le puede ver la cara debido a sus heridas, él no la reconoce por como tiene la cara... ¿Qué pasara cuando se reconozcan?

Me gusta mucho como escribe Laura Sanz, siempre me engancha y no puedo parar de leer.. cosa que también me ha sucedido en este libro. A Jan ya lo conocíamos del anterior libro, al igual que el trato que ha contraído con Sejdiu. Me ha gustado con el libro comience casi un año después.

Jan me gustaba antes, pero en este libro vemos el gran corazón que tiene y el sentimiento de lealtad hacia sus amigos y familias. Mi gran pega ha sido que sea tan cabezón. Puedo comprender que quiera evitar penas a su familia, pero no me ha gustado que este tan separado de ellos. Tampoco me ha gustado la decisión que toma tras la última pelea.

Oksana es una victima de Sejdiu, y me ha gustado el valor que tiene durante todo el libro. Me gusta como se enfrenta a su futuro en la parte final, me gusta que sepa lo que quiere... y tiene mucha paciencia, porque yo a Jan le hubiese mandado a freír monas por cabezota.

La trama gira en torno a ellos, y a los problemas de ambos. Todo el tema médico de Jan esta muy bien documentado, al igual que el tema de la trata de blancas aunque no esta demasiado profundizado. En los capítulos narrados por ella, comienza con un pequeño flashback del diario que escribía ella mientras su bisabuela estaba enferma, y me ha gustado porque la vamos conociendo mas a fondo.

La novela iba viento en popa y  me tenía totalmente enganchada, hasta que llega la última pelea. Ahí nos mete un giro la autora que ha hecho que la novela se me viniera abajo. 
ALERTA SPOILER TOTAL
Cuando Jan se recupera en el hospital toma una decisión que influye a Oksana totalmente y no la deja decidir a ella. No entiendo su cobardía, por mucho que al final se explique (explicación que a mi no me ha valido), no entiendo que a una persona que ha sufrido tanto le haga eso... y lo que menos me ha gustado es que sea ella la que mueve ficha y cuando Jan decide volver no le diga cuatro cosas bien dichas. Eso me ha enfadado mucho... que vuelva con ella por el tatuaje!!! No me fastidies... y que ella no le diga nada!!! Me ha enfadado mucho... me ha fastidiado el libro y no le pongo menos nota porque hasta que Ivan le manda al hospital me parecía un libro sensacional

No entiendo su cobardía, por mucho que al final se explique (explicación que a mi no me ha valido), no entiendo que a una persona que ha sufrido tanto le haga eso... y lo que menos me ha gustado es que sea ella la que mueve ficha y cuando Jan decide volver no le diga cuatro cosas bien dichas. Eso me ha enfadado mucho... que vuelva con ella por el tatuaje!!! No me fastidies... y que ella no le diga nada!!! Me ha enfadado mucho... me ha fastidiado el libro y no le pongo menos nota porque hasta que Ivan le manda al hospital me parecía un libro sensacional

Como veis me he enfadado bastante jejeje. El epílogo es bonito, ha enfriado un poco mi mal humor, pero no ha sido suficiente para que perdonase la actitud de Jan. 

En conclusión, La lucha de Jan ha sido una novela adictiva que me tenía totalmente enganchada, hasta que la autora nos mete un giro que a mi no me ha gustado nada y me ha enfadado mucho. Diréis que le he puesto buena nota para estar mosqueada, pero es que la novela hasta ese momento estaba siendo genial. 


 La culpa de Till


3/3 Hermandos Landvik
Autopublicado Febrero 2018
Ebook
534 páginas
Romance Actual









Till Landvik era la oveja negra de la familia, al menos lo había sido. Siete años después de huir y dejar a todos en la estacada, regresa por fin para expiar su culpa... Y la encuentra a ella, ¿la mujer equivocada o la horma de su zapato?
Solo iba a ser una noche, algo puramente carnal, pero sus caminos empezaron a cruzarse una y otra vez en una suerte de absurda casualidad. España, Alemania, México… ni siquiera diez mil kilómetros parecían ser distancia suficiente para mantenerlos alejados, a pesar de que después de cada encuentro, las heridas eran cada vez mayores y resultaban más difíciles de cerrar.

Tercer libro y cierre de la trilogía de los hermanos Landvik, que no he esperado demasiado en leer para terminar la saga.

Till lleva siete años separado de su familia por la vergüenza que siente al haber metido a sus hermanos en un lío enorme por su adicción al juego. Intento sacarse la carrera de medicina, pero al final volvió a abandonarla y se fue a Noruega a pescar con su tío. Ahora esta a punto de abrir un negocio con una amiga en México, y es cuando le llama su hermano Cas porque se casa.

Tana es la mejor amiga de Eli, la mujer de Cas. No le van los niños, ni quiere una relación estable, esta feliz con su trabajo y sus amigos.
En la boda se reencuentran y la atracción que sienten ambos es evidente, pero Tana no deja de meterse con él e incluso faltarle el respeto. 

Pero todo empezará a cambiar después de una noche loca y un reencuentro en Alemania. Y Till tiene claro lo que quiere, pero Tana no.

Me encanta Laura Sanz, pero reconozco que esta trilogía ha ido perdiendo fuerza según van pasando los libros. Sigo diciendo que su forma de escribir me ha tenido enganchada todo el tiempo, pero he tenido muchos problemas con la protagonista.

Tana es una mujer independiente pero debido a la forma de ser de su padre, tiene mucho miedo en meterse en una relación seria. Me ha sacado de quicio la forma que tiene de relacionarse con Till, porque se pasa todo el libro poniendo escusas para no estar con él. Me ha parecido una mujer hecha y derecha, pero que no es capaz de decidir... y eso lo odio.

Till me ha parecido un pelele que hace todo lo que Tana dice. Me hubiese gustado que tuviese mas narices y le hubiese dejado las cosas claras desde el principio. 

La trama va girando alrededor del acercamiento de esta pareja, pero me han faltado muchas cosas y según iba leyendo iba perdiendo el interés. Creo que a mitad de libro me interesaba mas Poncho que estos dos. Y luego cuando aparece Raúl ya he decidido que Tana es una de las protas que meto en mi mazmorra porque no me ha gustado su comportamiento.

La parte final tampoco me ha convencido, me hubiese gustado que Till hubiera actuado de otra manera porque sigo sin comprender la forma de actuar que tiene en este libro.

Cosas buenas, volvemos a saber de Cas y Jan que han sido personajes que me han gustado mas que Till. El epílogo ha estado bien, pero hubiera disfrutado mucho mas si hubiese sido conjunto, los tres Landvik y sus familias.

En conclusión, La culpa de Till no ha sido el cierre que esperaba para esta trilogía. No me han gustado los protagonistas, pero es un libro que se lee bien y te tiene enganchada desde el principio hasta el final.