lunes, 19 de diciembre de 2022

Mariana Zapata

 De Lukov, con amor


From Lukov with love

Primera publicación, Febrero de 2018

Plaza & Janés, Septiembre de 2022

Tapa blanda

432 páginas

Romance Actual






Si alguien le pidiera a Jasmine Santos que describiera la última época de su vida en una sola palabra, seguramente utilizaría una que habría que censurar.

Después de diecisiete años e incontables huesos y compromisos rotos, sabe que su oportunidad para dedicarse profesionalmente al patinaje artístico se está esfumando. Sin embargo, cuando la oferta que tanto esperaba por fin llega, lo hace de la mano de un idiota arrogante que es, además su némesis.

Pero tal vez haya llegado el momento de que Jasmine reconsidere muchas cosas... Entre ellas a Ivan Lukov. 

Este libro me lo regalaron y tenía pensado leerlo más adelante, pero cuando salió en la lc romántica de mi club de lectura Oasis Literario no me importó nada ponerme con él. Porque disfruto mucho leyendo en conjunto y poder comentar lo que he sentido con la lectura.

Desde que se quedó sin compañero de patinaje, Jasmine ha entrenado sola. Sabe que ya no tiene otra oportunidad así que sigue acudiendo al CL, la pista de entrenamiento, y sigue con su vida hacia adelante, aunque la critiquen a sus espaldas por su forma tan áspera de ser. Y sigue odiando a Ivan Lukov, el hermano de su mejor amiga que siempre ha estado ahí tocándola las narices y presente en sus infortunios.

Cuando la entrenadora de este la hace la oferta de ser su compañera de patinaje, Jasmine piensa que es una broma, otra burla por su parte. Pero al comprobar que es una oferta seria por un año decide aceptar, y ser mejor persona, mejor compañera, mejor hija, mejor todo. ¿Podrá conseguirlo? ¿será capaz de lidiar con Ivan?. 

Mariana Zapata no era una escritora que me gustase demasiado, leí un libro de ella hace tres o cuatro años y no me gustó demasiado. Pero cuando me regalaron este libro supe que tenía que darle otra oportunidad... y no me arrepiento de haberlo hecho, porque he disfrutado mucho de este libro, y sobre todo de los personajes tan dispares que tiene.

Jasmine es una mujer muy borde, y me ha encantado que sea así porque yo soy igual. Ha luchado por lo que quiere, y cuando su compañero la abandonó siguió entrenando todos los días. Como es muy mal hablada, ha tenido problemas con bastante gente y la evitan, así que está sola. Solo tiene una amiga que está lejos, así que el poco tiempo que tiene lo dedica a su familia que es muy extensa. Me ha gustado que quiera ser mejor persona porque realmente lo es aunque ella no se de cuenta. Y he disfrutado de la relación que tiene con Ivan, la amistad que se va forjando entre ambos, aunque ella vaya con pies de plomo porque tiene miedo a que todo sea una broma de mal gusto.

Ivan me ha encantado. El ir descubriendo como es realmente, darme cuenta de los sentimientos que tiene aunque no los muestre, que su familia lo quiera y que todo lo que ha pensado Jas quizás no sea lo que pensaba... es que todo me ha gustado y me ha tenido bien enganchada. En seguida me di cuenta de que sentía algo por nuestra prota, y me ha gustado que vaya dando tiempo a la relación.

También está la familia de Jas, me han encantado todo y eso que Jojo me ha sacado de quicio muchas veces. Pero que sea una familia tan peculiar y tan distinta me ha parecido tan real que incluso me he sentido identificada con esta situación. 

El libro me atrapó desde el primer momento, y cuando Jasmine decide patinar con Ivan ya fue un no parar de leer. Me gusta como poco a poco se van haciendo amigos, que él se cuele en su vida sin ser invitado. También he disfrutado de los pequeños giros familiares que nos va metiendo la autora. 

Que Ivan se vaya convirtiendo en alguien imprescindible para Jasmine es obvio desde el principio, y me ha sorprendido que la conozca tan bien, porque al principio simplemente parecía que había estado fastidiándola la vida a posta. La historia de amor se va cociendo a fuego lento y aunque me falta una buena conversación entre ellos para aclarar ciertas cosas del pasado, es una historia muy bonita y me dejó con una sonrisa enorme.

Todo el tema del padre de Jas me ha dolido en el alma. Me gusta como al final se soluciona todo, porque creo que el silencio familiar es lo peor que se puede hacer, y creo que los hermanos mayores de esta tendrían que haberla arropado más en este aspecto... yo no podría estar callada viendo como mi padre ningunea a alguna de mis hermanas.

El final es muy bonito, y  me ha encantado el enfrentamiento con Paul. Lo mejor el epílogo, ya han pasado años y vemos como ha continuado la vida de nuestros protagonistas y lo que están haciendo en esos momentos.

La pega que he tenido con este libro es que a la autora le encanta enrollarse y Jasmina se pasa páginas dándole vueltas a las mismas cosas. También he echado de menos una buena declaración de amor. Y otra cosa que me ha faltado ha sido más deporte, se pasa totalmente por encima las competiciones.

En conclusión, De Lukov con amor ha sido un libro que he disfrutado de principio a fin, una historia de segundas oportunidades con antiguos enemigos que ha conquistado mi corazón. Me ha recordado  a una peli que me encantaba en los años 90 y que vi miles de veces, Pasión por el triunfo, y aunque no sean iguales este libro ha hecho que vuelva a sacar la cinta vhs y la vea en mi viejo video. Me encantan los libros de patinaje artístico, y este ya está entre los que más me han gustado.



11 comentarios:

  1. Hola :)
    Creo que, en esta ocasión, las expectativas no me fueron beneficiosas. Era un libro que tenía muchas ganas de leer y, aunque me gustó, me decepcionó en parte, pero eso sí, el estilo de la autora me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu reseña, he visto muchas opiniones de este libro y cada vez me llama más la atención, así que me lo anoto, porque tiene buena pinta y que sea sobre patinaje artístico también está muy a su favor.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Justo acabo de ver la reseña de Pájaras lectoras, a la que también le ha gustado mucho, y veo que el libro sorprende y que da más de lo que puede parecer al principio :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Parece un buen libro Lo tendré en cuenta. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña. Las segundas oportunidades me suelen gustar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Si la película que mencionas es The Cutting Edge entonces me apunto enseguida este libro, jajaja
    Gracias por compartir! Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Mira que lo he visto, y me sentía dudosa, pero me lo llevo, porque tu y yo coincidimos un montón
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, muchas gracias por tu estupenda reseña. Un beso grande y feliz día.

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! me gustan mucho las historia de patinaje artístico, por lo que me llevo apuntado este libro porque, aparte, todo lo que nos cuentas suena bastante bien. Gracias por el descubrimiento.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    Me alegro mucho de que hayas podido disfrutar tanto de esta lectura, yo quiero leerla antes de que acabe el año pero no estoy segura de poder conseguirlo ya xD tengo aún algunas LC empezadas y creo que las terminaré justas para acabar el año.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Que buena reseña me ha gustado y me ha llamado la atención este libro, lo tendré presente entre mis posibles lecturas... muchas gracias, felices fiestas!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.