viernes, 12 de enero de 2024

Jenny Han

 El verano en que me enamoré

1 / 3  Trilogía Summer

The Summer I Turned Pretty

Primera publicación, Mayo de 2009

Planeta Audio, Noviembre de 2022

Audiolibro narrado por Irene Miras Guillén

Romance Juvenil / New Adult


Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.

Hacía mucho que quería ponerme a leer esta saga de Jenny Han, pero entre unas cosas y otras la fui dejando pasar. Pero el año pasado gracias a un reto decidí que no la iba a postponer más y la escuché con mi aplicación de audiolibros.

Todos los veranos, la familia de Belly se queda en casa de la playa de la mejor amiga de su madre. Allí las dos familias han disfrutado durante años de su amistad, incluso cuando los padres de Belly se divorciaron, y los hijos de ambos siempre han sido inseparables. Ella es la única chica y al ser la pequeña siempre ha sentido que la dejaban a un lado.  

Pero este verano todo ha cambiado. Belly va a cumplir 16 años y se siente mayor, y quiere que este verano todo sea diferente. La atracción que siente por Conrad, el hermano mayor, sigue a través de los años pero está decidida a pasar página y conocer a otros chicos. Además, él está muy cambiado... ya no juega al futbol, no quiere estudiar una carrera y está todo el tiempo malhumorado. ¿Será este el verano en que cambie todo?.

Me gusta mucho Jenny Han, tiene una forma de escribir que siempre me engancha, y esto también me ha pasado con este libro. Como es el comienzo de una trilogía pensaba que iba a ser más aburrido, y me ha sorprendido gratamente. Me han gustado todos los personajes que tienen su gran peso. Esta vez voy a destacar a tres.

Belly me ha gustado mucho. Lleva desde pequeña enamorada de Conrad, pero ahora se da cuenta de un montón de cosas. La primera, que él ha cambiado y se ha distanciado. Creo que yo hubiese actuado como ella en todo momento, me ha gustado su ingenuidad, que sea confiada y que también tenga su carácter.

Conrad lo está pasando mal por todo lo que sucede en su casa. Pero poco más sabemos porque como el libro lo narra nuestra prota, solo vamos viendo algunas pinceladas del porque de las decisiones del último año. Pero es un personaje que me gusta y he empatizado con él. Creo que le falta a alguien que le apoye realmente pero tampoco es que deje que nadie se acerque demasiado.

Jeremiah es el hermano de Conrad y está enamorado de Belly, pero ante todo es su amigo. También me ha gustado mucho. Creo que es el hermano más divertido y abierto, me ha gustado que sea sincero en todo momento y que apoye a nuestra prota siempre.

El libro está narrado en primera persona por Belly y durante el libro iremos conociendo lo que sucede en ese momento y también cosas que pasaron otros veranos, haciendo que conozcamos muy bien a todos los personajes. He disfrutado mucho del pasado con las cosas que les marcaron, cuando se enamoró Belly, la visita de su mejor amiga que hizo que se desestabilizasen sus sentimientos, el cáncer que sufrió la madre de sus amigos, el divorcio de sus padres.

En la época actual ella está decidida a disfrutar el verano y conoce a Cam, un chico con el que coincidió hace un par de cursos y con el que comenzará a citarse. Conrad por su parte, ha dejado de jugar al futbol y está bastante antipático, cosa normal porque desde el primer momento se sabe que las cosas no están bien y  he sospechado lo que al final se descubre. Me ha encantado la amistad tan genuina y profunda que tienen las madres de ambos, es genial ver lo que se divierten y como se apoyan mutuamente. 

La historia de amor es un cuarteto amoroso. Por una lado nuestra prota esta colada por Conrad que empieza a mirarla de otra forma, por otro lado a Cam con quien se está citando y por otro a Jeremiah que siente algo por ella. No me gustan nada los triángulos, pero no lo he llevado mal en este libro y espero que lo que pasa al final sea algo que defina los siguientes.

La parte final me ha parecido estupenda porque vamos viendo como los secretos, o las cosas medio dichas, salen a la luz. Pero sobre todo me ha gustado Belly y la decisión que toma. El epílogo me ha dejado con ganas de mucho más y espero no tardar en leer el siguiente. 

En conclusión, El verano en que me enamoré ha sido una lectura sencilla, fresca y alegre que me tuvo enganchada de principio a fin con una narradora que lo ha hecho realmente bien. Espero que en siguientes libros el ritmo sea el mismo, y seguir enganchada a la historia de Belly y los demás. 



20 comentarios:

  1. Hola:
    Lo tengo pendiente desde hace bastante y a ver si este año escucho la saga y me veo la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabia que esta saga tenía serie, la tengo que buscar

      Eliminar
  2. Hola :)
    Es una trilogía que tengo pendiente, tampoco he visto la adaptación a serie, espero que de este año no pase porque lo cierto es que es una historia que podría gustarme y es mucho de mi estilo. Me alegro que te haya gustado tanto, eso me anima más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que los demás sigan el nivel, a ver si no tardo en leerlos

      Eliminar
  3. ¡Hola! De esta autora leí su otra famosa trilogía y me gustó muchísimo. Me encantaría repetir con ella y siempre tuve muy presentes estos libros, así que a ver si me animo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la otra saga, A todos los chicos, me gustó pero según avanzaba iba perdiendo fuerza... por lo menos para mi gusto

      Eliminar
  4. Hola Serena!!
    En lo personal este libro lo encuentro un poco incoherente porque la historia en sí no ayuda y que el trasfondo de la historia es extraño para mi. Me alegro que te haya gustado y lo disfrutarás.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Holaaa =)
    Como vi la serie me da pereza leer los libros y no me gustan los triángulos amorosos y menos entre hermanos, pero gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Este libro me lo leí en un par de ratos, y los otros dos también los devoré en muy poco tiempo. Enganchan de lo lindo, y además no son muy largos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si yo sigo con los dos siguientes. espero hacerlo antes de Semana Santa

      Eliminar
  8. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, yo no los voy a leer pero sí que quiero ver la serie. Tiene buenas opiniones y viendo la tuya espero que lo hayan adaptado bien. Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero yo también, creo que antes leeré los dos siguientes

      Eliminar
  9. Hola!!
    Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado... aunque empiezo a estar muy, pero que muy alta de esa primera persona. No soy de NA, así que no creo que me anime
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me encantan los libros en primera persona, y eso que cuando comencé a leerlos no me terminaban de convencer

      Eliminar
  10. Me ha encantado la reseña y en cuanto al libro, me parece la clásica novela fresca que te viene muy bien de vez en cuando leer, sobre todo entre otras lecturas más densas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad es que viene bien para desconectar un poco

      Eliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.