lunes, 20 de abril de 2020

África Ruh

A las puertas de Numancia


Harlequin Iberica
Publicado Abril 2019
Tapa Blanda
316 páginas
Romance Histórico Antiguo














Cuando tu enemigo puede convertirse en tu hogar. En el año 154 a. C., la joven aristócrata Cassia se ve embarcada en un viaje accidental a Hispania, donde los feroces celtíberos se han rebelado contra el poder de Roma. Su intención es zarpar de vuelta a casa en el primer barco, pero sus planes se truncan cuando se convierte en la prisionera de una tribu de salvajes y debe casarse con su líder, Leukón, para sobrevivir.
Atrapada en la ciudad de Numancia, Cassia se siente cautivada por el primitivo y fascinante mundo de los celtíberos y por la nobleza de su esposo bárbaro. Y comprende que debe tomar una decisión: permanecer fiel a Roma... o entregarse a su nueva vida a pesar de la guerra que amenaza con destruir aquello que ama.

Cuando vi en novedades este libro, el año pasado, me llamó muchísimo la atención porque vivo a 120 km de Soria y de las ruinas de Numancia.  Y cuando fui a la Feria del Libro de Madrid y coincidí con la autora en una de las casetas, no tuve ninguna duda y compre este libro, con una dedicatoria preciosa que me puso África.


Cassia Minor es una joven romana que por accidente se ve embarcada rumbo a Hispania. En su viaje conocerá a Calias, un niño de 10 años huérfano y que le acompañara en todas sus vicisitudes. Su intención es volver a su casa en otro barco, pero al final se convierte en prisionera de un grupo de celtíberos que están en guerra contra los romanos.
Cuando llega a Numancia los problemas crecen porque quieren  usarla como ofrenda. Para que esto no ocurra Leukon, uno de sus raptores, se casará con ella.
Poco a poco Cassia ira haciéndose a la vida de los celtíberos, pero las legiones romanas están casi a las puertas, y allí no todo el mundo la acepta... 



Este es el primer libro que leo de África Ruh y me ha gustado su forma de escribir que es ágil y envolvente, que hizo que me quedase enganchada leyendo sin parar.

Tiene bastantes personajes muy bien escritos, algunos con un toque de misterio, que hacen que la novela no decaiga en ningún momento.

Cassia Minur es una joven romana, con una vida fácil. Es una persona leal a sus seres queridos y por esto se ve envuelta en todo el lío que le lleva a Hispania. Me gusta que sea fuerte y decidida, y comprendo que tenga sus dudas y recelos... pero ha habido un momento que esto se me ha hecho pesado y no me ha gustado.

Leukon es un guerrero  que lucha por la supervivencia de sus creencias y por su libertad. Los romanos han invadido Hispania y ellos defienden lo suyo. Me ha gustado  mucho, creo que ha sido mi personaje favorito, sobre todo porque tiene claro lo que quiere y defiende lo suyo... y cuando Cassia es su mujer también.

Calias es un niño huérfano, pero claro, entonces los niños a los 10 años trabajaban y eran "independientes". Es  el aliado de Cassia y me ha gustado que tenga tan claro sus decisiones... es mucho mas maduro que ella en casi todos los aspectos.

Tenemos muchos mas secundarios, tanto personajes aliados a la pareja como contrarios y me han gustado mucho.

Quiero destacar lo bien documentada que está la novela, yo he tenido la suerte de ver las ruinas de Numancia (hace ya unos años), y describe a la perfección como era un castro celtíbero, sus costumbres, sus nombres... todo. Incluso toda la zona que rodeaba a N umancia con el Duero incluido.

La trama está bien, la autora se va tomando su tiempo en explicarnos todo mientras nos lo narra Cassia.  La forma en que se ve embarcada  hasta  Hispania es creíble, incluso como se encuentra con los celtíberos, aunque aquí la historia se me ha quedado un poco coja. Los giros que van surgiendo me han tenido enganchada  pero la las ultimas 80 páginas me han parecido muy precipitadas.

La autora se toma tiempo explicando todo, y luego, cuando va a llegar la batalla lo soluciona todo tan rápido, sin contar nada de nada y no me ha convencido nada. Me ha creado miles de dudas y preguntas que no van a ser contestadas. Es que me he quedado alucinando, como si me hubiesen arrancado las hojas... creo que la han faltado otras cien páginas para poder resolver el libro de forma correcta. 

El epílogo es bonito y resuelve alguna duda, pero a mi me creo muchas mas preguntas. Me gustó mucho ese final que no esperaba,  pero me ha faltado que la autora cierre los frentes que deja abiertos.

En conclusión, A las puertas de Numancia es una historia que engancha de principio a fin, un libro bien documentado pero con un final precipitado que me dejo con la sensación  de que me han dejado a medias. Una pena porque era un libro redondo y se ha quedado un poco cojo.

                    

28 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña. No lo conocía y aunque parece interesante creo que lo dejaré pasar por ahora, ya que estamos como estamos quiero bajar los pendientes que tengo en casa.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la ambientación así que no me importaría leerlo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. WoW! vives cerca de semejante sitio? me gusta por lo diferente en cuanto a lo que llevo leido, me gusta buscar lecturas de diferentes sitios,gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaza tiene, sin duda un libro que disfrutaría, gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tras leer tu reseña me ha entrado curiosidad. Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la ambientación. No descarto echarle un ojo.
    Besos.¡Muac!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que no veo de mi estilo pero siempre valoro muy positivamente que los autores estén bien documentados. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! no conocía las ruinas de Numancia, veré si hay vídeos en youtube de eso XD *del libro* me parece muy bueno aunque no es de mi estilo, aun así le daría la oportunidad :)

    Nos leemos Peengler.com

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro, aunque sí la historia de la ciudad de Numancia. Aunque suena interesante, la verdad es que ahora mismo estoy buscando libros más ligeros, así que lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Pues oye, la ambientación me gusta, no sé si ahora, pero más adelante puede que me anime 😁😉💋

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía a la autora y tampoco he oído hablar del libro, pero viendo que te ha gustado tanto creo que podría tenerlo en cuenta, a mi la histórica me gusta mucho y nunca he leído nada ambientado en esta época, por lo que podría ser interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sere!
    Es la primera vez que veo este libro y aunque no soy muy de histórica, si que me ha llamado la atención^^
    Alomejor acabo por darle una oportunidad, muchas gracias por la reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  13. Rubia
    Me has emocionado tanto que no me importa lo del final, además es que se me hace tan interesante el tema que es que lo necesito
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta a pesar del final precipitado, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenaas!!
    No conocía el libro pero la verdad es que no croe que me anime a leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! no conocía el libro y, aunque no suena nada mal, tampoco me termina de llamar la atención, aún así, gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Los únicos libros de romance histórico que leo y me gustan son los de Lisa Kleypas, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! El marco histórico me parece interesante. Me apunto la recomendación.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas, es un libro que no me importaría leer, suelo disfrutar bastante con este tipo de historias.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    un libro que no conocía ni a la autora de él….personajes bien caracterizados, su toque de misterio correspondiente, destacas la labor de documentación de la autora y que te supo a poco el desenlace de él….gracias por presentármelo niña con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Una historia interesante no la conocía pero me ha llamado mucho la atención, por lo que tendré en cuenta esta lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola ^^
    Pues mira que no he leído nada suyo, tiene cosillas que me llaman mucho, pero no me he decidido de momento jeje no sé si me pondría con este porque no es de mis épocas favoritas en cuanto a ambientación, así que puede que eche un ojo a otros libros que recuerdo que me llamaron pero no recuerdo si seguían ese camino jeje

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocía pero lamento que no haya sido una experiencia tan satisfactoria como esperabas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! =)
    No es mi género, lo dejo pasar; pero gracias por la reseña porque no lo conocía ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  25. Hola Sere, me alegro que pese al final te haya gustado. A mi creo que me costaría un poco leerlo si es que se hace muy tediosa la parte descriptiva pero después de eso me llama la atención el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me alegra leer que tu has disfrutado de esta lectura. Yo no termino de convencerme, por lo que no sé si este libro es para mi. Creo que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, besos :)

    Agustina | Los libros de Agustina

    ResponderEliminar
  27. Qué lástima lo del final precipitado, y lo de que el niño de 10 años a veces sea más maduro que ella, tampoco me convence. Una lástima porque el periodo en el que se ambienta me parece interesante.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía el libro, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Pero es una pena que haya habido cosas que no te han gustado tanto y sobretodo un final así.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.