miércoles, 24 de enero de 2024

Sarah J. Maas

 Reino de cenizas


7 / 7 Trono de Cristal

Kingdom of Ash

Primera publicación, Octubre de 2018

Editorial Hidra, Noviembre de 2023

Tapa Blanda

992 páginas

Fantasía





Aelin lo ha arriesgado todo para salvar a su gente, pero el coste ha sido tremendo. Encerrada dentro de un ataúd de hierro por la reina de las hadas, Aelin deberá usar su inquebrantable voluntad para soportar meses de tortura. Ceder ante Maeve condenaría a aquellos a los que quiere, y por eso resiste, pero le cuesta más cada día que pasa…

Por su parte, Aedion y Lysandra siguen siendo la última línea de defensa que protege Terrasen de la destrucción. Pero los aliados que han reclutado para hacer frente a las hordas de Erawan podrían no bastar para salvarlos. Mientras, Chaol, Manon y Dorian se verán forzados a forjar sus propios destinos. Y durante su lucha por la salvación y un mundo mejor, las vidas de todos cambiarán para siempre.

Cierre de la saga Trono de Cristal que me ha dejado con un vacío existencial jajajaja. Pero es cierto, tenía ganas locas de leer este libro y no me puse con él el año pasado porque quería cerrar retos y sagas, y en cuanto he acabado un par de lc que tenía pendientes, por fin lo he leído.

--- SPOILERS DE ANTERIORES LIBROS DURANTE TODA  RESEÑA ---

Rowan, Elide, Lorcan y Graviel llevan dos meses buscando a Aelin. Esta, encerrada en un ataúd de hierro, con una máscara y guantes del mismo material, lleva sufriendo torturas tanto físicas como sicológicas todo ese tiempo. No sabe en que día vive, ni si han pasado meses o años, solo sabe que si cede ante Maebe los suyos perecerán.

Manon y Dorian buscan a las crochan, necesitan que se alíen con ellos para la guerra que ya ha comenzado en Terrasen. Pero las brujas no confían en aquellas que las dieron caza durante siglos. Por su parte Dorian está decidido a ir a Morath para conseguir la última llave de wyrd.

Yrene y Chaol llegan hasta Arendel y se encuentran con otro ejercito valgo preparado para arrasar la ciudad si pueden. Él está decidido a salvar a los suyos, pero su padre no se lo pondrá nada fácil. 

Aedion y Lysandra siguen fingiendo ante los demás que ella es Aelin, pero la mentira no se puede sostener por mucho más tiempo. En su guerra contra los valgos cada vez lo tienen más complicado, necesita una ayuda que no llega y los lores no están dispuestos a hacerlo, solo les ponen problemas. ¿Llegará la ayuda que han pedido?.

Como podéis ver, este último libro de casi 1000 páginas comienza con un montón de frentes abiertos y con un ejercito oscuro que les cuatriplica en número, por no hablar de Maebe que está decidida a conseguir las llaves de wyrd para ella. Tenía muchas expectativas con el libro y no me ha defraudado nada de nada y he estado enganchada en todo momento, sobre todo en las últimas 300 páginas que me leí de un tirón.

Para vencer a Erawan, nuestros protagonistas principales y secundarios tienen que conseguir que todos los ejércitos aliados se vayan uniendo, y necesitan que se unan las brujas crochan. También tienen que forjar el candado y para esto conseguir la última llave del wyrd. Así que tenemos muchas cosas por delante en la lectura. 

Cuando comencé a leer comprobé el estado en que están Rowan y Aelin, que realmente eran los personajes que más me importaban porque en el final de Imperio de Tormentas se me rompió el corazón cuando se la llevaron en ese ataúd de hierro. Rowan la busca desesperadamente, ella trata de sobrevivir a un montón de torturas junto a Fenrys en su aspecto de lobo. He odiado profundamente a Maebe y Cairn y solo quería llegar a la parte en la que se escapa o la rescatan.

Y mientras sucede esto vemos como Dorian controla cada vez su magia y hace maravillas con ella. Es el personaje que más evoluciona en este libro y me ha encantado. Me gusta que se haga cargo de buscar la tercera llave, he disfrutado de todos los tejes y manejes que tiene que hacer para conseguir sus planes. Y me ha gustado la relación que tiene con Manon, de amigos con derecho a roce que tienen, y la amistad tan fuerte que han forjado.

Manon también es sensacional, creo que es quien más pierde en este libro pero es una mujer fuerte capaz de enfrentarse a las crochan y hacer que la escuchen.

Por otro lado está Chaol, Yrene, Nesrym y sus aliados del kanato defendiendo a Arendel que está a punto de ser invadida. Aquí tendrá que hacer alianzas, pero su padre no se lo pondrá nada fácil. 

Aedion es el que peor tiene todo ya que están inmersos en una batalla en la que cada vez hay más valgos y brujas machacándoles y no ven ninguna esperanza cercana. La mentira de Aelin y Lysandra se descubrirá, cosa lógica porque yo tampoco veía ese plan muy bien hilado, y él pagará sus frustraciones con esta última. Cada vez que leía los capítulos de Aedion acababa con mal cuerpo porque pobrecitos, todo lo que tienen que sufrir, y como he odiado a los lores de Terrasen.

Y mientras iban consiguiendo cosas, superando impedimentos, avanzando hacia la batalla final, mi corazón iba dando saltos... unos de alegría y otros de tristeza. No quiero contar mucho más porque es mejor que lo descubráis vosotr@s sol@s, pero es que ha sido un viaje que me ha hecho sufrir, llorar, reír y disfrutar de todo este mundo que nos ha creado la autora.

El final es un pedazo de final aunque me ha parecido largo, pero reconozco que con tanto personaje si se quiere cerrar la saga en condiciones, tenía que ser así. Creo que lo voy a volver a leer porque lo necesito, y es que he estado leyendo la saga según la iba sacando la editorial Hidra y al acabar el libro me he sentido vacía y triste por despedirme de todos ellos. La verdad es que no me importaría nada reencontrarme con todos ellos en algún cameo en otro libro jajaja, es que me cuesta decirles adiós. 

En conclusión, Reino de cenizas ha sido un cierre perfecto a esta saga tan intensa. Me tenía tan enganchada que me he leído el libro en seis días. No tengo palabras para todo lo que he sentido.. he reído, he llorado, he perdido la esperanza y la he vuelto a encontrar. Me tengo que quitar el sombrero ante esta autora, que una saga tan extensa no decaiga en ningún libro es alucinante, y que encima lo remate tan bien es para ponerla un monumento.



26 comentarios:

  1. Hola :)
    Cuanto me alegro que este último libro te haya gustado tanto. Me quedé por el cuarto libro, pero en nada los retomo otra vez porque me está encantando la saga :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ay, qué bien que hayas podido cerrar tan bien la saga. Yo tengo claro que no voy a continuar con la autora porque los libros que leí de ella no me convencieron y además sus sagas suelen ser muy largas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si no te van es mejor que tires a por otras lecturas que te gusten más

      Eliminar
  3. Hola me alegra que disfrutaras del libro y el ultimo de la saga. saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuando al terminar un libro (y más si es una saga) y notas que te deja un vacío real, es que ha sido bueno a rabiar. Me alegra que así sea y te felicito por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha sido una saga genial, no creo que tarde en releerla jajaja

      Eliminar
  5. Tengo pendiente a esa autora. Aún no me animado a leerla. Te mano un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Me paso muy sin mirar porque estoy leyendo la saga y no quiero hacerme spoilers. Me alegra que te haya gustado y que haya cerrado Sarah bien la saga. Ya sabes que yo soy Team príncipe, a ver que hace Sarah con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Holis!
    No he tenido la oportunidad de leer a esta autora. Me parece interesante el tópico. Voy anotando, despierta mi curiosidad. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que te va a encantar, ya me contarás que te parece

      Eliminar
  8. Hola
    Me has puesto de los nervios, jajajajaja. Mira que me dijiste que estabas leyendo este libro, y yo ya con el ansia de lanzarme a esta última aventura, porque como se quedó en el quinto.... madre del amor hermoso. Ya te contaré
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero tus mensajes, no veas lo que vamos a cotorrear jajaja

      Eliminar
  9. ¡Madre mía! Ha tenido que ser un cierre apoteósico. ¡Cuánto me alegro!
    Un beso grande,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo leí el sexto libro en el 2021, y este no se había publicado en español aun. Después de tanto tiempo seguramente no me acuerde de nada xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este y el anterior los tengo pendientes. A ver si me hago con ellos y les meto mano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo no doy mucho de leer este genero, pero estos libros tienen muy buenas criticas y igual me animo con esta saga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tampoco me iba la fantasía, y no te puedes imaginar el vicio que tengo ahora con este género jajaja

      Eliminar
  13. Hola!!
    No me llaman estas historias, pero me alegro un montón de que te haya gustado tantísimo!!
    Ufff, mala cosa cuando una lectura te deja así, luego es complicado hasta que encuentras otra que te llene
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente, me tuve que leer un libro tipo kit kat para no calificar de mala manera otros libros jajaja

      Eliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.