miércoles, 20 de diciembre de 2023

Nicholas Sparks

 Un paseo para recordar

A Walk To Remember

Primera publicación, Octubre de 1999

SAGA, Mayo de 2022

Audiolibro

Narrado por Nils Quiroz

Narrativa Sentimental


Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort.

Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo.

Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile.

Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre. Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.

Me encanta Nicholas Sparks pero sus libros suelen ser tan tristes que me cuesta ponerme a leerlos. Esta vez me he lanzado a por esta lectura gracias a uno de los retos en que participo, y me ha gustado reencontrarme con el autor.

1958, Landon Carter está en su último año de instituto y es el delegado de la clase. Junto a sus amigos les gusta salir y divertirse aunque luego el reverendo se meta con ellos en misa... quizás por esto siempre se han burlado de él. Pero ahora Landon está en un apuro, llega el baile de comienzo de curso y no tiene con quien ir, y tiene muy claro que no va a ser el que vaya solo y tenga que limpiar vómitos de los váteres. Sabe que la única chica libre que queda es Jamie, la hija del reverendo, esa chica que dedica su tiempo a los niños del orfanato, que viste con ropa vieja y que no suelta para nada su biblia.

Y parece que desde ese momento su vida queda enlazada con la de ella porque cuando acaba el baile Logan no es capaz de negarse a ayudarla, aunque sus amigos se rían de él por ello.

No he leído demasiados libros que transcurran en los años 50 en Estados Unidos, pero sí que he visto películas sobre ello y por esta razón he empatizado rápidamente con la historia y no me ha extrañado la religiosidad de aquellas épocas (aquí en España era igual) ni la forma de ser típica de ellos, además, me gusta que esté bien reflejado la diferencia de las clases sociales que habían en esos momentos.

Logan es el típico joven sin problemas y de familia adinerada, que se divierte junto a sus amigos antes de irse a la universidad. Me ha gustado mucho porque tiene un corazón enorme y aunque los amigos pesan mucho, es capaz de priorizar lo más importante.

Jamie es una joven dulce hija del reverendo, muy religiosa y practicante. No tiene ninguna maldad y siempre piensa bien de las personas, me gusta su forma de ser y como es capaz de conseguir que Logan haga cosas buenas que jamás hubiera hecho por voluntad propia.

La trama está narrada desde el punto de vista de Logan y comienza con un prólogo que nos trasladara desde los años 90 hasta el año 1958. Conoceremos la vida de nuestro prota, hijo en un político importante que espera que siga sus pasos, pero él nunca ha destacado en nada así que presenta como delegado. Cuando consigue el puesto llegará el baile del comienzo de curso y no tiene con quien ir.

Me ha hecho gracia que en aquellos años si no tenías pareja ibas acompañado por tu madre y si no eras el encargado de limpiar el vater. Así que Logan está decidido a ir con alguien y la única chica libre es Jamie, la hija del reverendo. Sabe que a este no le cae bien porque nunca ha sido un buen feligrés y el reverendo era el blanco de las chiquilladas que hacía junto a sus amigos.

Me ha gustado conocer a Jamie, Logan siempre la había juzgado de cierta manera, pero ella es una buena persona y me gusta como reacciona en el baile. Y como una cosa lleva a la otra, nuestro prota no podrá negarse a protagonizar una obra de teatro que se hace siempre  por Navidad. Y en ese momento tiene sentimientos enfrentados, por un lado Jamie cada vez le cae mejor pero tiene sentimientos enfrentados por los prejuicios de sus amigos.

La historia de amor entre ellos se va cociendo muy lentamente y es muy bonita. Pero esta novela la ha escrito Nicholas Sparks así que nuestra prota guarda un secreto que cambiará la vida de ambos en cuanto se lo confiese a Logan.

A partir de ese giro todo el libro se vuelve un dramón, y reconozco que a pesar de sufrir mucho lo he disfrutado. Mi pega es que la lectura la sentí más superficial y todo el tema de rezar y creer en Dios y esas cosas a mi me pareció excesiva... que es cierto que hace setenta años las cosas eran así, pero a mi me han cansado.

La parte final me ha dejado un poco descolocada porque esperaba conocer de primera mano todo el desenlace de la historia, y simplemente nos lo cuenta el Logan de la actualidad. Cuando terminé el libro sentí que me faltaba algo, que necesitaba un cierre mejor porque tenía un millón de preguntas, pero no habían más páginas y me quedé con ganas de respuestas. He descubierto que este libro tiene película así que espero que durante estas navidades pueda verla. 

En conclusión, Un paseo para recordar ha sido un libro que me ha gustado muchísimo, pero en el que me ha faltado un final con más respuesta. Sabía que iba a llorar con su lectura, pero no me ha importado. Quiero destacar a Logan que me ha encantado, y como a veces la vida nos lleva por derroteros que no esperábamos y en el que podemos encontrar personas maravillosas.

16 comentarios:

  1. Hola :)
    Solo he leído un libro de este autor y la verdad es que la experiencia no fue del todo buena y al final, no he vuelto a apostar por alguna de sus últimas novelas. Esta es cierto que tiene muy buena pinta y me llama la atención, así que quizás un día me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es un libro extenso, y para un par de tardes de mantita y café viene genial

      Eliminar
  2. ¡Hola! Creo que no he leído nunca al autor pero sí que es verdad que a veces las historias tristes son las que nos calan más hondo y apetecen. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que te va a gustar, quizás si le das una oportunidad te pasa como a mi y te vicias con sus novelas

      Eliminar
  3. Hola! Este libro me gustó un montón y la película es de mis favoritas. Gracias por compartir ♥

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! el libro lo leí hace tiempo y lo disfruté mucho, aunque primero vi la película y me gustó bastante jaja. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    A mi este autorme da mucha pereza. Solo veo las adaptaciones de sus novelas, porque a mi eso de leer dramones como que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace tiempo, y de momento es el libro de Nicholas Sparks que más me ha gustado. Eso si, no me esperaba que fuese tan triste :(
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me ha gustado mucho pero no está entre mis favoritos del autor

      Eliminar
  7. Hola
    Justo por eso no termino de animarme con sus novelas, porque son muy dramáticas... prefiero algo más animado
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que son bastante dramáticas, aunque tiene alguna que es la excepción

      Eliminar
  8. Me gustan los dramones en romántica, pero por otra parte, las tramas de este señor no me llaman mucho. Algún día leeré algo suyo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.