lunes, 31 de octubre de 2022

TJ. Klune



La casa en el mar más azul

The house in the cerulean sea

Primera publicación, Marzo de 2020

Planeta Audio, Septiembre de 2022

Audiobook

Narrado por Marc Gómez

Fantasía Juvenil



Trabajo, trabajo y más trabajo. Linus Baker podría ser una persona cualquiera, en un lugar cualquiera, viviendo una vida cualquiera. Él estaba convencido de esto, y si tú lo hubieras conocido, tampoco habrías dudado en asegurar que Linus pertenecía al montón, ni más, ni menos. Y así era, hasta el día en que este funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos es llamado por Altísima Dirección para supervisar un orfanato del que apenas hay registros.


Con esta nueva tarea entre manos, Linus viajará a la isla de Marsyas, donde deberá supervisar a seis huérfanos catalogados como peligrosos (hablamos del futuro Anticristo, entre otros) y a su enigmático cuidador. Ahí, deberá dejar de lado sus miedos y prejuicios, que no son pocos, para darse cuenta de que lo que realmente tiene que hacer no es aquello a lo que le han enviado. Porque en Marsyas, Linus descubrirá que el camino a la felicidad es distinto para cada uno de nosotros, y, que si te atreves a recorrerlo, llegarás al lugar donde te encontrarás a ti mismo.

No tenía intención de leer este libro, porque no me llamaba demasiado y la verdad es que prefería dejarlo pasar. Pero salió como lectura de otoño en el grupo de lecturas que tengo con mis antiguas compis del Foro Romance Oscuro... y como me alegro de que haya sido así porque si no me hubiera perdido un libro maravilloso. 

Linus Baker es asistente social, visita orfanatos donde están ingresados niños mágicos para supervisar que están bien. A parte de eso tiene una vida anodina, vive junto a su gata Caliope en un pequeño piso y su único entretenimiento es escuchar música. Pero un día es llamado por Alta dirección y le mandan a una misión secreta... supervisar un orfanato del que nadie sabe nada y donde viven unos niños bastantes peligrosos.

Cuando llega a la isla de Marsyas se encontrara con Lucy en anticristo, a Sal un joven que cuando se asusta se transforma en un Pomerania, a Phee una espíritu del bosque, Theodore un guiverno, Chauncey un ser que no se sabe de dónde viene, Talia una gnoma con muy mal carácter y Arthur Parnasus el peculiar director al que ayuda Zoe la espíritu del bosque dueña de la isla. Linus deberá dejar los prejuicios para poder conocer a fondo a todos ellos, y entonces se dará cuenta que la felicidad existe, y que quizás esas leyes por las que se rige no sean del todo las correctas.

Primer libro que leo de este autor y espero que no sea el último, porque qué cosa más bonita y más todo. Pero si tenéis la ocasión es recomiendo que lo escuchéis en audiobook porque Marc Gómez narra el libro de una forma tan genial, tan estupenda, que llegué a diferenciar a los personajes desde el minuto número uno.

En este libro tenemos muchos protagonistas, porque para mí los niños son tan protagonistas como Linus o Arthur.

Linus es un cuarentón entrado en kilitos que sólo vive para su trabajo. Cuando llega a la isla todo se le hace un mundo, porque nadie le ha avisado de lo que se va a encontrar... y ese primer encuentro con Talia es magnífico. Me encanta este hombre porque es integro, y aunque se escuda siempre detrás del libro de las ordenanzas de Altísima dirección, tiene un corazón enorme y procura no quedarse con las primeras impresiones.

Los niños son geniales, todos. Luci es el anticristo pero a la vez es un melómano consumado. Talia es una gnoma con barba y todo, pero adora sus flores. A Sal le aterroriza todo, y me encanta que se transforme en pomerania. Chauncey sueña con ser botones, y procura tener toda la ropa de Linus en orden. Theodore es un guiverno al que le encantan los botones que le regala Linus. Phee es un espíritu del bosque, y me encanta todo lo que puede hacer en el bosque.

Arthur Parnasus es el director del orfanato, y es un hombre muy positivo. Me ha sorprendido gratamente, sobre todo cuando descubrimos su pasado.

Al principio el libro me resultó un poco soso, hasta que Alta Dirección le manda a Linus a la isla. Desde ese momento no podía dejar de escuchar. Me encanta que este libro nos de que pensar, me ha parecido que está planteado como un cuento y que tenga varias  moralejas. 

Como he dicho antes, el primer encuentro de Linus con uno de los niños es con Talia, y no pude parar de reír. Porque todos ellos son la caña, y que él vaya con miedo hace que estos se lo hagan pasar mal en un primer momento... bueno, todos no porque Chauncey es un amor.

Y mientras Linus va descubriendo poco a poco como son estos niños, la amistad hacia Arthur y Zoe se irá consolidando muy despacito. He disfrutado de todo lo que hacen en el orfanato, sobre todo de las aventuras que van consiguiendo que nuestro prota abra los ojos y empiece a darse cuenta del fondo de todos ellos.

La animadversión de los habitantes del pueblo, es palpable y Linus también luchará contra ello, y descubrirá que son unos pocos los que provocan el miedo a los demás. Me gusta ir comprobando como está dispuesto a luchar por todos esos pequeños. La verdad es que he estado enganchadísima todo el tiempo y no podía dejar de escuchar el libro. Ya se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.

La parte final me ha tenido con el corazón encogido en un puño, porque esperaba lo que iba a hacer Linus y me ha gustado todo todo. Quizás la historia de amor entre los protagonistas no es lo que suelo leer, ya que se dan pinceladas de lo que sienten entre ellos y poco más, pero me gusta la pareja que hacen Linus y Arthur.

El epílogo es muy bonito, me encanta saber como les va en la isla y con la gente del pueblo, además de ver como  les ha ido tanto a los niños como a los adultos... y esa pequeña petición de la alcaldesa del pueblo. Es que es un final redondo. 

En conclusión. La casa en el mar más azul ha sido una lectura maravillosa, con unos personajes que han conquistado mi corazón desde el  minuto uno, llenos de valores y que conseguirán poner patas arriba de vida de Linus y que nos planteemos un montón de cosas que olvidamos en nuestro día a día, sobre todo me hizo plantearme si en nuestro día a día somos capaces de ver más allá de nuestros prejuicios. ¡Qué libro  más maravilloso!, se lo recomiendo a todo el mundo. 



15 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    La verdad es que a mí con este libro me pasa lo que a ti que no me llama y creo que no me va a gustar, me alegro mucho de que tú hayas decidido leerlo al final y que te llevaras esta grata sorpresa.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tengo este libro apuntadísimo, me llama mucho la atención y estoy segura, después de leer tu reseña, que es una lectura que me va a gustar bastante. Espero no tardar en ponerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Aunque no me llamaba mucho la atención lo tendré en cuenta, pues se ve que te ha gustado y que puede aportar cositas muy interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo llevo apuntado de calle. La verdad es que el género me encanta y es lo que suelo leer. La trama me parece bastante original y si encima es tan bonito >.< Apuntadísimo, no lo conocía. Así que gracias. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Pues como a ti la verdad es que no me llamaba mucho pero después de leer tu reseña si que no me importaría darle una oportunidad.
    Feliz inicio de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo tengo en la estantería esperando y me muero por leerlo.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya tengo apuntado este libro porque me encanta la premisa, las vibes que da y las opiniones que he leído.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí tapoco me llamaba la atención, pero el hecho de que lo hayas disfrutado tanto me anima a darle una oportunidad.
    Un besito❤

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me caes fatal Rubia de mi corazón, porque es que ya me lo llevue apuntado, que sabes que soy facilona jajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no te puedes imaginar la lista que tengo de los libros que has leído, no los acabaría en un año jajjaa

      Eliminar
  11. No lo conocía pero tiene ese ingrediente fantástico en el que actualmente no tengo mucho interés. Gracias por la recomendación pero esta vez decido pasar. Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  12. Ayyy a este libro quiero leerlo desde que vi que se publicó. He visto solo buenas opiniones, y ahora luego de leer la tuya le tengo más ganas aún. me encanta que sea tipo cuento y que tenga varias moralejas, ya quiero conocer esta historia!!
    Gracias por la recomendación, un saludo grande grande!

    ResponderEliminar
  13. Hola Serena!!
    Lo tengo pendiente, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Lo tengo anotado por tu entrada posterior, aunque ya sabes que no sé si soy muy fan de este tipo de novelas. Pero, al igual que a tí, quizás me sorprende si, al final, me animo
    Un besote

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.