lunes, 16 de octubre de 2017

Ana Iturgaiz

Tu nombre al trasluz


Editorial Vergara
Tapa Blanda
384 páginas
5.65 €
Publicado en Mayo de 2014
Romance Histórico











 Valle de Mena, Burgos, 1534.

Elena de Eguía, hija y viuda de impresores, ha abandonado Alcalá de Henares para refugiarse en la ciudad natal de su marido. Elena llega a Villasana de Mena dispuesta a dejar atrás los problemas con la Inquisición que condujeron a su esposo a un desgraciado final. Enfrentada a la necesidad de mantenerse y criar a su hijo, decide dedicarse en secreto a lo que mejor sabe hacer: al oficio de imprimir.
Lo que no se esperaba era encontrarse con Miguel Villanueva, el mejor amigo de su marido e impresor como este, quien también ha decidido empezar de nuevo. Apremiada por la insistencia de Miguel y la necesidad de disimulo, permite que su hijo comience a trabajar con él como aprendiz, a pesar de que su propia razón le grita lo contrario.
Elena se siente atraída, más allá de lo que aconseja la prudencia, por la personalidad de Miguel, que está decidido a conseguir que se enamore de él.
Sin embargo, ella no es la única que ha de trabajar en la clandestinidad; también Miguel guarda un secreto, pues acaba de recibir un pedido muy singular que pondrá en peligro las vidas de todos.

Esta novela la compré cuando salió porque me hablaron muy bien de la autora. Y después de tres años en mi estantería por fin lo he leído y he disfrutado de él.

Miguel Villanueva es impresor y vuelve a su pueblo natal, Villasana de Mena, huyendo de los problemas que tiene en Valladolid a causa de su oficio. Allí se encuentra con Elena, viuda de uno de sus mejores amigos.

Ambos tienen un pasado y un oficio en común, ambos ocultan secretos y ambos se sienten atraídos el uno por el otro... ¿podrán confiar el uno en el otro?

Hay tantas cosas que decir de este libro que no se por donde empezar.

Es un libro escrito con mimo. Me ha encantado como la autora nos mete en la trama, como nos explica todo el tema de la Inquisición y de la impresión de libros en el siglo XVI. Sobre todo el tema del humanismo en aquella época, mezclando personajes ficticios con un personaje real de aquella época. 

Toda la zona de Mena, que yo he visitado en innumerables ocasiones  y que conozco muy bien  porque es una zona preciosa de Burgos, puedo asegurar que la ha descrito estupendamente bien. 

Los personajes son maravillosos, cada uno con sus peculiaridades. Desde los protagonistas, hasta los secundarios.

Miguel es una buena persona que intenta ayudar a Elena desde el primer momento, aunque ella tenga mala fama en el pueblo. Es un hombre que no guarda rencores, que quiere a sus amigos y a su familia, y que es capaz de todo por ellos.

Elena es una luchadora nata. Ha vivido un montón de adversidades desde que enviudó pero nunca ha dejado de luchar y trabajar por llevar a su casa un trozo de pan.

Sancho y Gonzalo me han encantado desde el principio, siempre peleando pero grandes amigos.

Por no hablar de Luisa y Marcos, o Enrique. Incluso Miguel de Eguía, al cual he odiado con toda mi alma, es un personaje bien llevado sin exageraciones.

La verdad es que he disfrutado muchísimo de esta lectura, he estado en tensión con todo el tema del encargo de Miguel, me ha gustado mucho  Elena y como reacciona ante las visicitudes que le van pasando por no hablar de la manía que he cogido al padre de esta.

En conclusión, si queréis disfrutar de una novela que transcurre en mi maravillosa provincia de Burgos, si queréis conocer mas sobre el movimiento humanista que creció por España en el siglo XVI y sobre todo vivir una historia de amor preciosa... este es vuestro libro.

Tengo ganas de leer algo más de Ana Iturgaiz, creo que es una autora a la que voy a seguir mas de cerca.

20 comentarios:

  1. Creo que me pasa lo mismo que a ti. La compré y la tengo en mi biblioteca esperando a que me decida a leerla. Me encanta Ana y su manera de escribir. Yo leí de ella Bajo las estrellas y me gustó muchísimo, luego la conocí y me gustó mucho más ;)
    A ver si ahora que tú te has animado a leer este libro, lo hago yo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que es la primera vez que veo este libro y que leo algo sobre él. Por lo que cuentas te ha gustado mucho y con Piratas acertaste, así que anotado queda para leerlo muy pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La verdad es que el género romántico histórico no me fascina, así que veo poco probable que le dé una oportunidad a este libro. Me gustan más las historias contemporáneas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa! No soy muy fan de la histórica pero quiero empezar por leer algo para ver que tal, si me gusta o no así que me la apunto por si en un futuro puedo leerla ;) Tiene buena pinta jejeje
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  5. Hola!! al principio me ha parecido una novela romántica más pero tras leer lo del "encargo" creo que tiene algo más así que le daría una oportunidad para leerla en cuanto pueda. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía este libro pero tiene buena pinta, por lo que cuentas disfrutaría de el.

    ResponderEliminar
  7. Que pena que hayas tenido tanto tiempo el libro en la estantería, porque parece un buen libro. Vamos un buen libro para mi, porque tú disfrutarlo lo has disfrutado.
    B7s
    ali - entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído nada de la autora pero esta novela me ha llamado mucho la atención, el romance histórico es mi preferido y si le sumas los ingredientes que destacas en tu reseña creo que me gustará su lectura, así que lo anoto sin dudarlo.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sere.
    La verdad es que no había escuchado hablar de la obra, pero como tengo muchas ganas de seguir descubriendo a la autora, me lo llevo apuntado, si te gusta a ti, seguro que me gusta a mi
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Este no lo conocía y me alegra que lo hayas disfrutado pero yo no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Me encanta cuando la gente habla tan lindo de los libros y veo que te ha gustado mucho y me encanta leer una reseña donde se plasma mucho amor en ella :)
    Un gran besooo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Creo que como Pilar, es la primera vez que veo este libro. Tal vez porque solo me fijo en los juveniles xD Me gusta mucho la ficción histórica, pero no sé que tanto si se incluye romance en esta. Es una época interesante porque sucedieron cosas que marcaron en la historia. En fin, de saber que te iba a gustar tanto, seguro no lo dejabas tanto tiempo en la estantería!¡Un abrazo!:3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!
    Me llama bastante la atención, no conocía el libro ni a la autora.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    creo que este libro no lo he leído, pero de esta autora he leído el de "Arriésgate por mi" y tengo duda con el de "Bajo las estrellas".
    Me apunto el libro, porque tengo el recuerdo de que la autora me gusto bastante :D
    ¡Qué bien que te haya gustado tanto :D!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Uhhh! yo también debería echarle una ojeada a mis estanterías porque tengo libros que llevan más de tres años en ella. En cuanto al libro no lo conocía pero me gusta lo que cuentas sobre él.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Tomo nota porque adoro el género y encima está de oferta, sin duda describes una maravillosa historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me alegra ver que haz disfrutado muchísimo con esta historia y que te haya trasmitido tantas buenas sensaciones. Tiene elementos que me llaman la atención, podría ser una lectura entretenida y no la descartaría en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  18. Holaa, aah qué padre ha de ser leer un libro ambientado en el sitio donde vives o que conozcas para el caso, y que te haya gustado que también ha de ser muy bueno y divertido ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Que bien que el libro esté ambientado en un lugar que conoces tan bien ^^ Me llama por el tema de la Inquisición, no lo descarto para cuando me apetezca romántica.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.