viernes, 3 de agosto de 2018

Paul Pen

El brillo de las luciérnagas



Debolsillo (Mayo 2014)
Libro de bolsillo
368 páginas
Thriller















Tengo diez años y llevo toda mi vida en este sótano.

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...


Tengo que reconocer que no tenía ninguna intención de leer este libro, además, cada vez que hemos elegido una Lectura conjunta de thriller nunca lo vote. Pero cuando mi querida Lit se puso  muy muy "insistente" en que teníamos que leerlo, al final decidí hacerlo. Así que este libro se convirtió en unos días en otra Lc de mi club de lectura Oasis Literario.

El protagonista de esta novela es un niño de diez años que vive encerrado en un sótano junto a su abuela, sus padres, su hermano y su hermana (que esta embarazada). Todos tienen quemaduras en la cara, incluso su hermana lleva una mascara... todos menos él.
El niño ha vivido siempre en ese sótano  y solo ve un rayito de luz en un momento concreto del día. Solo conoce el exterior a través de sus libros y de lo que le cuenta su familia. Cuando su hermana da a luz aparecen unas luciérnagas que se convertirán en sus amigas. Es entonces cuando el niño empieza a sentir deseos de saber más.. y de salir fuera.


Lo primero que voy a hacer es daros un consejo respecto a este libro: no se os ocurra empezarlo en una noche de insomnio como hice yo... porque no pude dejar de leerlo hasta que lo terminé. Según iba leyendo la trama iba envolviéndome y no podía parar.

Este libro tiene tres partes bien marcadas. La primera parte quizás haya sido más lenta, pero cuando llega la segunda donde se nos narra el pasado de la familia y empezamos  a atar cabos, coge velocidad y es la parte que mas me ha gustado.  Luego volvemos al presente y ya se va desenlazando todo.
Ha sido una lectura que me ha tenido enganchada, sobre desde la segunda parte. Que los personajes no tengan nombres, que simplemente se llamen padre, abuela, madre... hizo que quizás no me sintiera afín a ellos. En gran parte de la novela me he sentido angustiada   con miles de preguntas y miles de sospechas.... ¿por qué estaba toda la familia en el sótano?, ¿quién había dejado embarazada a la hermana si llevaban diez años encerrados allí?, ¿quién era el hombre grillo?

Respecto a los personajes toda esta familia  me ha caído mal menos el niño. He odiado al padre, bueno sigo haciéndolo, en un ser al que he despreciado y que no he comprendido en ningún momento. Aunque al final sabemos bien porque todos están dentro del sótano, no he podido comprender que fuese esa la decisión que toman ante los sucesos que se acontecieron en el pasado.

El niño me ha gustado mucho, toda la incertidumbre que tiene con el exterior, el trato con su familia, ese temor a lo desconocido... está tan bien reflejado tan bien escrito que he disfrutado mucho del personaje.

Y ese pasado, que les marca para siempre y que me ha dejado acongojada.  Pufff, es una novela que no deja indiferente a nadie.




NO LEER PORQUE DESTRIPO TODO EL LIBRO

Todo el tema de la hermana me ha dejado fatal. Si están encerrados allí ha sido por su propia decisión y claro, tienen que encerrarla con ellos por si les delata, así que cuando se ve encerrada he comprendido que les tire lo primero que piye. Y he comprendido todo lo que siente ella allí abajo, el odio que les tiene y que la tienen. Por no hablar de lo que ocurre al final, puffffffffff. Todo esto me ha dejado un mal cuerpo de alucinar.

En conclusión, Paul Pen ha sido un gran descubrimiento para mi. Con este libro me ha tenido atrapada y aunque lo he pasado mal en buena parte del libro (menuda angustia) lo he disfrutado mucho. Quizás no he empatizado con la familia, solo con el niño, pero me ha gustado y seguiré de cerca al autor.


15 comentarios:

  1. Hola!! coincido totalmente con el spoiler; mis odios y amores fueron cambiando conforme iba leyendo pero en eso estoy de acuerdo. Ha sido una lectura adictiva y sorprendente. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha costado no leer el spoiler jajaja soy muy curiosa 🙊 este libro lleva en mi lista muchisimo tiempo y tengo unas ganas de leerlo increíbles 😭 a ver si me hago pronto con el
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. !No me aviséis de que hay spoiler porque voy directa a leerlo! es que es lo primero que hago 😋 a pesar de todo, chica, no pinta mal, me lo voy a anotar.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No pude apuntarme a la LC a pesar de la insistencia de Lit, pero lo leeré en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Hacía mucho que no veía varias reseñas seguidas de este libro y me están volviendo las ganas de leerlo, que lo tenía un poco apartado. Desde luego que da muchísima intriga por saber qué narices está pasando...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Me muero por leerlo, que ganazas *-*
    Es mi tipo de libro :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Estoy deseando de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Coincido completamente con lo que dices en el spoiler. A mí el libro me gustó mucho, pero no me enganchó ni la mitad que a ti, ese fue mi problema jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, no lo descarto para más adelante ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mi me has ganado, tiene una pintaza buenísima. Me llevo el título apuntado, intentaré leerlo durante el día para que no me pille la noche =)
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no suelo leer libros así pero con todo lo que dices has despertado mi curiosidad, así que me lo llevo apuntado:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Hace mucho leí algunas reseñas sobre este libro y dije 'lo tengo que leer', pero todavia sigue pendiente jaja. De todos modos me parece brillante para un autor que sea capaz de llevar una trama con unos pocos protagonistas encerrados... hay que tener la leche de imaginación para eso.

    Mil gracias por la reseña.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    ¿En serio me vais a nombrar todas? La gente creerá que soy la peste... (que lo soy, pero no hace falta que lo sepa todo el mundo xD).
    Me alegro de que te haya gustado, ya quedó claro que todas más o menos tuvisteis las mismas sensaciones y yo soy la que disiente jaja Mis odios también fueron cambiando pero aún y con esas, el personaje por el que todas sentisteis compasión a mi no me inspiró tanta... pero bueno, con vuestros motivos he empezado a ver las cosas de otra manera, casi entiendo porque ha terminado siendo así, que no es que sea alguien malo y ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! insisto en que toda la familia estaba mal como tu lo dices jajajaja victima el niño de 10 años el sobrino y la hermana, me gusto mucho leer este libro con ustedes y espero considir en nuevas lecturas conjuntas, sus debates son muy enriquecedores.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Cuando Lit mencionó este libro, busqué la sinopsis y llamó mi atención, además con la buena campaña que le hizo pues no podía dejar pasar la lectura conjunta.
    A mí la historia me enganchó desde el primer momento, me intrigaba muchísimo todo lo que estaba pasando, surgían preguntas con cada nuevo dato y me hice un montón de teorías [unas más locas que otras]; para mí cayó el ritmo de la mitad hacía el final porque me hubiera gustado algo más impactante y la última resolución no me dejó tan satisfecha pero no se puede negar que es una trama fascinante.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, siempre devuelvo la visita.
En este blog no se permite el vocabulario inadecuado, ni faltas de respeto hacia ningun usuario. Avisa si vas a hacer spoiler.